Muchos países de todo el mundo están acelerando su transición hacia fuentes de generación eléctrica limpias y sustentables para el medioambiente. Recientemente, dos estados europeos consiguieron que toda su producción de energías renovables sea suficiente para abastecer el consumo de toda la población.
Logros como estos ayudan a salvar emisiones de carbono a la atmósfera, un apartado que es esencial para luchar contra el cambio climático y reducir los índices del calentamiento global a sus épocas preindustriales. La implementación de las energías renovables en los sistemas nacionales es una política que muchos estados están llevando a cabo en sus respectivos territorios.
Varios países lideran la carrera por las energías renovables
En los últimos años, China se convirtió en la nación con mayor capacidad instalada de fuentes verdes, especialmente gracias a la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos que le permiten tener varios gigavatios (GW) de potencia. De todas formas, pese a ser el líder mundial en generación, no alcanza para abastecer el consumo de toda su población.
Algunos países considerablemente más pequeños, en extensión de territorio y en cantidad de habitantes, sí lograron que toda su producción de energías renovables sea suficiente para generar el 100% de su electricidad de forma sustentable. Así lo informaron las principales organizaciones internacionales dentro de este ámbito.
Qué países abastecen el 100% de su demanda eléctrica con energías renovables
De acuerdo a lo informado por dos instituciones, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) existen siete estados que ya son capaces de generar toda su demanda eléctrica a partir de las fuentes que son una alternativa a los combustibles fósiles, al gas y al petróleo.
En este sentido, de acuerdo a sus datos, más del 99,7% de la electricidad de Albania, Bután, Etiopía, Islandia, Paraguay, Nepal, y la República Democrática del Congo proviene de energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica, lo que representa un avance más que significativo en la lucha contra el cambio climático.
Otros casos destacados a nivel global
A su vez, existen otros países que se mantienen muy cerca de estos índices. El caso más notable es el de Noruega, que a partir de su producción eólica, hidráulica y solar alcanza el 98,38% de su generación, al menos de acuerdo a los datos obtenidos por Mark Jacobson, profesor de la Universidad de Stanford.
De todas formas, también hay casos notables en todo el mundo que se acercan a estos índices. Por ejemplo, Suecia y Dinamarca registran índices más que destacados, ya que abastecen más del 80% de su consumo de forma regular y se hallan entre las posiciones más destacadas a nivel mundial, mientras que España y Portugal son capaces de funcionar al 100% con energía eólica, hidráulica y solar durante períodos de tiempo cortos, como una semana.
La explicación del profesor de Stanford
Jacobson fue el encargado de compartir los datos obtenidos sobre la producción renovable de los países. “No necesitamos tecnologías milagrosas. Necesitamos detener las emisiones y proporcionar electricidad segura con energía eólica, hidráulica y solar”, declaró acerca de las conclusiones que obtuvo tras realizar un estudio sobre el panorama a nivel global.
“Tenemos que acabar con las emisiones electrificando todo y suministrando la electricidad con energía eólica, hidráulica y solar (WWS), que incluye la eólica terrestre, la energía solar fotovoltaica, la energía solar concentrada, la electricidad geotérmica, la pequeña hidroelectricidad y la gran hidroelectricidad”, añadió acerca del trabajo realizado.
Los dos países europeos que alcanzaron el 100% de la producción renovable
Islandia y Albania son los dos estados del antiguo continente que tienen los mejores índices de producción renovable, aunque cabe destacar que ninguno de los dos posee mucha cantidad de habitantes. El primero de los dos, en el último censo realizado en 2022, registró una población de 382.003 personas, mientras que el segundo alcanzó 2,7 millones, una cifra más significativa.
Islandia, por su parte, por su ubicación geográfica tiene las capacidades necesarias para desarrollar la energía geotérmica. Ningún otro país posee más volcanes que este estado europeo, lo que lo convierte en la máxima potencia mundial en este ámbito. Tiene menor capacidad instalada que otras naciones porque su territorio es pequeño y no tiene muchos habitantes.
La importancia de la geotermia
En este sentido, la geotermia ocupa aproximadamente el 25% de lo que producen en el país, aunque toda la potencia de su generación está destinada a abastecer a los hogares, edificios y viviendas. Cabe destacar que es un lugar muy frío, con inviernos prolongados en los que las heladas son frecuentes, por lo que necesitan mucha electricidad para calentarse. El 75% de las casas utilizan esta fuente para hacerlo.
A lo largo de su territorio hay más de 30 volcanes en actividad, por lo que se están desarrollando muchos proyectos que buscan utilizar el magma y la lava para producir energía. De lograr realizarlo de manera efectiva, alcanzarán la mayor potencia instalada por promedio de habitantes, ya que se trata de una alternativa precisa y demandada.
La situación de Albania con las energías renovables
En cuanto al otro país europeo, cabe destacar que hace apenas unos meses se descubrió en su territorio el mayor depósito de hidrógeno natural (también conocido como blanco) de todo el mundo. Esto les permitirá explotar una mina para obtener una fuente que es muy codiciada porque es una alternativa a los combustibles fósiles.
Además de esto, su producción renovable se basa principalmente en sus recursos hidroeléctricos, por lo que depende ampliamente del agua. De todas maneras, también se destacan por su generación eólica, solar, geotérmica y por la biomasa. Todos estos aspectos permiten abastecer los casi tres millones de habitantes que tiene el país europeo.