La compañía de renovables Pampa Energía no para de crecer y acaba de inaugurar un nuevo parque eólico en la ciudad de Bahía Blanca, uno de los tantos destinos elegidos dentro de la provincia de Buenos Aires. Este hito le permite convertirse en una de las compañías más importantes de América Latina en la generación de electricidad verde.
De hecho, Pampa Energía ya posee cuatro parques eólicos en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (además de uno en La Rioja), lo que ya le permitía alcanzar más de 427 megavatios (MW) de energía eólica, una cifra que aumentó considerablemente desde la inauguración de esta flamante central que desde mediados de septiembre inició sus primeras actividades.
Cómo es el nuevo parque de Pampa Energía
Las afueras de Bahía Blanca fueron elegidas por la compañía para la instalación de Parque Eólico Pampa Energía VI (“PEPE VI”), una central que cuenta con 140 MW de potencia instalada, la potencia suficiente para abastecer el consumo de 200 mil hogares, una cifra más que considerable porque permite salvar cientos de miles de toneladas de carbono de ser emitidas a la atmósfera.
Este proyecto fue anunciado en febrero del año pasado y pudo inaugurarse en septiembre de 2024. Gracias a la instalación de 31 aerogeneradores de 4,5 MW cada uno, la compañía pudo alcanzar los 140 MW que se habían propuesto. La inauguración contó con la presencia de Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca.
Cabe destacar que este parque eólico tiene la peculiaridad de ser el primero en la historia de Argentina en estar conectado a una línea de 500 kV. Esto es fundamental y fue posible gracias a que se puso en marcha la construcción de una estación transformadora y de una línea extra de alta tensión que se extendió por 8 kilómetros.
Acerca de este punto cabe destacar que Pepe VI se instaló en un predio de 4 mil hectáreas que se encuentra a unos 25 kilómetros del centro de Bahía Blanca. En total fueron necesarios 260 millones de dólares, lo que les permitió adquirir 31 aerogeneradores de la compañía danesa Vestas, que fueron importados desde China.
La importancia del parque para Pampa Energía
Marcelo Mindin, presidente de Pampa Energía, celebró el hecho, remarcando la importancia de que el sector privado invierta y colabore en el crecimiento de las energías renovables. “Estos proyectos generan importantes ahorros de divisas para el país. Porque en lugar de importar combustible para generar energía, que son más caros y muy contaminantes, usamos inteligentemente nuestros recursos naturales, en este caso el viento”, declaró.
“Sabemos que los argentinos están haciendo un enorme esfuerzo, especialmente los más vulnerables. Cómo empresarios tenemos el deber de acompañar ese esfuerzo, continuando y acelerando nuestras inversiones en el país, generando más actividad y más empleo”, agregó el funcionario en la presentación del parque.
Algo curioso que sucedió durante la inauguración del parque es que se tuvo que trasladar hacia una carpa cuando estaba previsto que fuese al aire libre. La razón detrás de este cambio fueron las fuertes ráfagas de viento, que estuvieron cerca de los 50 kilómetros por hora. Si bien implicó ciertos problemas para el acto, esto es positivo para un parque que utiliza esta fuente para la producción de electricidad.
La política renovable de Pampa Energía
En los últimos años, la compañía invirtió una gran cantidad de recursos en acelerar su transición energética. De hecho, este proyecto reciente tuvo un costo superior a los 200 millones de dólares, la suma más importante de su historia, ya que se trata del parque eólico de mayor capacidad instalada dentro de su compañía.
“Desde 2018 llevamos invertidos cerca de 830 millones de dólares en energía renovable, siendo este el sexto parque que desarrollamos. Es un gran orgullo ver qué en sólo seis años nos hemos posicionado como una de las empresas líderes en este segmento realizando un gran aporte a la transición energética”, declaró Mindin sobre la estrategia de la compañía que dirige.
Los parques eólicos de Pampa Energía
La empresa de energía es una de las que más electricidad produce en Argentina, una posición que hoy es liderada por Genneia en materia de renovables, aunque esta compañía se encuentra entre las tres primeras del país. En la actualidad tiene una potencia de 5472 MW, que se dividen en 9 centrales térmicas, 3 centrales hidroeléctricas y 5 parques eólicos.
Según los datos de CAMMESA, Pampa Energía es la empresa privada que más energía generó desde el 2018, aportando más del 15% de la producción total de Argentina. De todas maneras, todas sus actividades no están relacionadas al campo de las renovables, en especial porque cuenta con nueve centrales térmicas.
Con respecto a sus parques eólicos, hay cuatro en operación en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Pepe II y Pepe II tienen una potencia de 53 MW, mientras que Pepe IV y Pepe VI tienen 81 MW y 140 MW, respectivamente. Además de estos dos, cuenta con el Parque Eólico Arauco II, en la provincia de La Rioja, que tiene 100 MW de capacidad instalada.
Pampa Energía y la Agenda 2030
Finalmente, cabe destacar que la empresa se unió a los propósitos de la agenda ambiental que fijó como fecha el año 2030 para compartir los avances en materia de lucha contra el cambio climático. Se trata de un año importante porque los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas también deben enseñar los hitos logrados desde 2015 a 2030.
“Priorizamos los aspectos sustentables de nuestros negocios y nos regimos por las mejores prácticas que garantizan un triple desempeño, además de mantener un diálogo constante con nuestros grupos de interés”, explicaron desde la compañía. “En ese sentido, nos comprometimos con la Agenda 2030”, detallaron en su blog oficial, en la sección dedicada a la sustentabilidad.