Como una iniciativa para conseguir un futuro más sostenible y ecológico, el Hotel Iberostar Bahía de Palma, ubicado en una isla en España, está próximo a convertirse en el primer establecimiento del mundo en este sector en utilizar el hidrógeno verde como fuente de energía para generar electricidad y calor.
En este sentido, el hotel adoptará el hidrógeno verde que se produce a partir de fuentes renovables, evitando las emisiones de carbono. Por su sustentabilidad, se convirtió en un arma para luchar contra el cambio climático.
Cómo funciona el hidrógeno verde que utilizará el hotel
El hidrógeno verde se produce a través de la electrólisis del agua. Para eso se usa electricidad generada con fuentes renovables, como puede ser la solar o la eólica. Con este procedimiento, se garantiza que el compuesto resultante sea completamente limpio y sostenible, sin emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes que afecten al medio ambiente.
En el caso del hotel, se aplicará este proceso con el objetivo de alimentar un sistema de cogeneración que genere tanto electricidad como calor a partir del hidrógeno verde De esta manera, el lugar podrá satisfacer todas sus demandas energéticas sin afectar a la tierra..
Repercusiones de la decisión
Fidel López Soria, CEO de Redexis, se mostró muy contento por lo ocurrido y lo definió como “un hito muy relevante a nivel mundial, que aporta soluciones eficientes y avanzadas de descarbonización a un sector clave para la economía española como es el turístico”.
“Creemos que este tipo de alianzas son esenciales para convertir en realidad la descarbonización y el avance tecnológico real y en el corto plazo de nuevos vectores energéticos”, añadió el dirigente. Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Green Hyland.
Beneficios del hidrógeno verde
Pese a que reduce significativamente la huella de carbono que produce, la adopción de este compuesto también permite al hotel incrementar su autonomía energética, mientras que disminuye su dependencia de combustibles fósiles.
Este logro que influye en la industria hotelera no sólo marca un precedente importante para el uso de hidrógeno verde en la generación de energía a nivel mundial. Es el puntapié inicial para que empresas y organizaciones de todo Europa y otros continentes apliquen el mismo proceso, abriendo camino a la adopción de tecnologías limpias y renovables.
Como consecuencia, la iniciativa del Hotel Iberostar Bahía de Palma en Mallorca podría inspirar a otros establecimientos a utilizar hidrógeno verde para la cogeneración de energía térmica y eléctrica. Este es el motivo por el que este paso fue considerado como un gran logro en la transición hacia un futuro sostenible.