Santa Cruz será la sede del Proyecto Gaucho, la primera iniciativa pública privada de hidrógeno verde en la historia de Argentina. La medida ya es un hecho tras la firma entre el gobierno de la provincia, representantes de Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit en América del Sur y la empresa de Austria RP Global.
El Proyecto Gaucho Wind to Hydrogen & Green Ammonia se realizará en las inmediaciones de dos puertos: Punta Quilla y Puerto Deseado. El objetivo es incrementar la producción de esta energía renovable en el país, que agregará varios gigavatios (GW) a su capacidad instalada cuando se completen todas las etapas.
En qué consiste el Proyecto Gaucho
Se trata de una iniciativa que utilizará un parque eólico con 4,2 GW de potencia para poder alimentar electrolizadores, generando una cifra superior a los 21.340 gigavatios hora (GW) en doce meses y produciendo alrededor de 1,7 millones de toneladas de amoníaco verde el año, de modo que la mayor parte de estas actividades puedan ser exportadas a Europa.
El Proyecto Gaucho ya fue presentado durante un evento que se realizó en Buenos Aires con el objetivo de formalizar una propuesta que forma parte del Programa Internacional de Aumento de la Producción de Hidrógeno (H2Uppp), que es comandada por Alemania y gestionada por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional.
De esta manera, hay tres actores principales dentro del Proyecto Gaucho. Por un lado Alemania y su agencia, que apuestan por incrementar el desarrollo del hidrógeno verde en el mundo, en especial en países emergentes y en desarrollo, seleccionados a partir de que se encuentren en línea con la estrategia que buscan impulsar desde su gobierno.
Por el otro, el gobierno de Santa Cruz, que también colaborará para que se pueda producir hidrógeno verde en su área, y la empresa de Austria que estará a cargo de la mayoría de los procesos que se realicen en las plantas. Esto convierte a la iniciativa en una asociación público – privada (APP), la primera en Argentina en aplicarse a esta fuente renovable.
Por qué se eligió a Santa Cruz como la sede del Proyecto Gaucho
Una de las razones por las que la APP eligió a esta provincia entre otras opciones es porque cuenta con puertos, que son estratégicos para luego poder llegar a socios comerciales ubicados en otros continentes, ya que tienen salida al mar directa. De esta manera, en Argentina solo las provincias que tiene una costa atlántica fueron consideradas.
Desde la APP, explicaron que, a partir de la proximidad con los dos puertos de Santa Cruz, se “abre la posibilidad de que buques transporten amoníaco verde a otros continentes y lo utilicen como combustible y materia prima para la industria química”. Alemania será el mayor beneficiado por esta estrategia, ya que será el destino al que máyor cantidad se exportará, seguido por otros países de Europa.
Qué se realizará con el hidrógeno verde que se producirá en el Proyecto Gaucho
Más allá de las exportaciones a Alemania, ya que el gobierno del país europeo está apostando por esta alternativa, desde la organización también explicaron que uno de sus máximos objetivos es encontrar potenciales compradores en distintas industrias. En especial en aquellas que tengan un compromiso ambiental y busquen reducir de manera considerable, por ejemplo, la intensidad de carbono en sus procesos de producción.
Este no es un dato menor, muchas empresas están alineadas con la Agenda 2030, en la que se comprometieron a reducir el impacto ambiental detrás de sus acciones, por lo que el amoníaco puede ser la materia prima detrás de sus actividades o incluso utilizar al hidrógeno verde como vector energético. Eso abre una serie de potenciales compradores a lo largo de todo el planeta, favorecido por la salida portuaria.
De todas maneras, Argentina también se verá beneficiada por la actividad en el Proyecto Gaucho, ya que una parte de lo que se produzca en la planta en Santa Cruz será destinado al mercado nacional. Según explicaron fuentes oficiales, la finalidad es “apoyar la descarbonización de los sectores de la siderurgia, la petroquímica y el refino”.
Además de esto, a través de la asociación público – privada se buscará “la ejecución de estudios exhaustivos para la producción y exportación de hidrógeno verde y amoníaco a gran escala en Argentina”. Luego de que esto ocurra, todos los resultados estarán a disposición para colaborar con cualquier parte interesada. Esto incluye a entidades del gobierno como también a inversores y a desarrolladores que busquen impulsar esta alternativa.
Algunos detalles de las plantas en Santa Cruz
Con vistas de que las actividades ya funcionen de manera normal para el 2030, este Proyecto Gaucho tiene prevista la construcción de las dos plantas de generación en Puerto Deseado y Punta Quilla, tomando el agua del mar para desalinizar e incorporar capacidad renovable a través de un parque eólico (Santa Cruz es una de las provincias argentinas con ráfagas de viento más potentes) y de electrolizadores.
Según explicó Juan Pedro Aguero, Country Manager de RP Global, se implementará en distintas etapas hacia el 2030, mientras se vayan adaptando a lo que suceda en el país. Tendrá un factor de capacidad del 60% y será una central off grid, lo que permitirá garantizar una certificación de origen renovable del hidrógeno verde.
Por el momento, está previsto incorporar nueva capacidad eólica y de electrolizadores para que el hidrógeno verde sea en su totalidad una producción renovable. La actividad de la entidad de Austria es fundamental para esto, ya que RP Global es uno de los desarrolladores y operadores a grandes escala con mayor experiencia en el sector de las energías en todo el planeta.
De hecho, entre su trabajo se destaca haber completado centrales fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas, por lo que ahora también impulsarán una iniciativa de almacenamiento de hidrógeno y de producción de hidrógeno verde.