Qué proyectos geotérmicos se están desarrollando en Argentina

En los últimos años, más de 6 proyectos geotérmicos comenzaron a realizar sus primeras perforaciones o a explorar los terrenos del país.
Proyectos geotérmicos

Con vistas a un futuro más limpio y sostenible, Argentina es parte de una iniciativa mundial que pretende incentivar el uso de las energías renovables y abandonar la utilización de combustibles fósiles para producir electricidad. En este sentido, se están desarrollando una serie de proyectos geotérmicos en el país que contribuirán a mejorar la situación.

De esta manera, los proyectos geotérmicos aprovecharán el calor proveniente dentro de la tierra, transmitido a través de las rocas, piedras calientes o por conducción, para obtener energía. En este sistema participan procesos en los que interviene el agua subterránea. 

Qué proyectos geotérmicos habrá a futuro en el país

A partir del Ministerio de Energía y Minería, Argentina está apoyando el desarrollo de estos planes que disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero. También hay varias empresas privadas que invirtieron en localidades específicas. 

Los proyectos geotérmicos utilizan el calor obtenido por dentro de la tierra.

Los Despoblados

Esta iniciativa forma parte de la empresa Geotermia San Juan (en la cual colabora YPF) y se ubica en la provincia que lleva su nombre. Lleva varios años en proceso de exploración y descubrimiento del lugar. En 2013 comenzó su desarrollo. Se cree que su potencialidad sería de 100 Megavatios eléctricos (MWE). Se estima que tiene una capacidad de generar 300 GWh de energía al año.

El Cajón

En el departamento de Tinogasta, en Catamarca, se halla esta central que es impulsada por la empresa El Cajón. Su potencialidad es de 20 MWE y podría llegar a generar 60 GWh en un año. Al igual que el anterior, está en etapa de exploración y se realizaron las primeras perforaciones para confirmar que hay recursos explotables.

Falla Tocomar

Al norte del país, en Salta, en la localidad de Metán, la compañía Enel Green Power (por su nombre indica que trabaja con este tipo de energías renovables) está explorando el terreno. Su potencial es positivo, ya que cuenta con 60 MWe y hasta llegaría a producir 200 GWh en un período de doce meses. 

Volcán Copahue

En la zona de la Cordillera de los Andes, en Neuquén, una empresa pública que pertenece a la provincia, ADI-NQN, está trabajando en un pequeño pueblo llamado Loncopué. A diferencia de los demás, este proyecto fue aprobado, luego le quitaron su licitación hasta que finalmente volvió a ser reflotado. Su potencialidad es de 30 MWe y generaría 100 GWh al año.

Volcán Tuzgle

En los últimos años, en el norte argentino se comenzó a trabajar más en proyectos geotérmicos. Este es otro ejemplo. Aquí participa la compañía Geotermia Andina, en la que colaboran YPF y Enel Green Power. Su potencialidad es de 60 MWE y tendría una capacidad de producir 200 GWh al año. Se halla en la etapa de factibilidad.

Compartir