Energía nuclear: cómo avanza la construcción del reactor RA-10

En Ezeiza se está desarrollando un Reactor RA-10 que está a punto de culminar su obra civil y poner en marcha su aplicación.
Reactor RA-10

Más allá de las reconocidas centrales de Atucha, en Argentina se están desarrollando otros proyectos de energía nuclear para generar electricidad. Este es el caso del reactor RA-10, una instalación considerada de clase mundial que permitirá abastecer cientos de miles de hogares en todo el país. 

El Reactor RA-10 (también conocido como Reactor Nuclear Argentino Multipropósito) forma parte del proyecto que se está construyendo en Ezeiza desde el 2016. Por el momento, el desarrolló ya se completó en más de un 80%. Se estima que estará finalizado a principios de 2024 y comience a operar ese mismo año. 

Cómo fue el proceso del Reactor RA-10

Dentro de la elaboración hay dos fases. Por un lado, la obra civil en la que ya se avanzó en un 99%. Por el otro, concluir con el desarrollo de todo el proyecto, que es la parte que está en más del 80%. Una de las personas a cargo es Hermann Blaumann, gerente de RA-10 en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Sobre la expectativa de lanzamiento, el especialista explicó: “Eso implica una serie de ensayos en diferentes niveles. Primero se prueban los sistemas por separado, después la planta funcionando con los sistemas integrados pero sin combustible nuclear y, finalmente, se incorpora el combustible”.

La construcción se está realizando en Ezeiza.

Finalmente, detalló que “todas esas etapas duran un año, o año y medio”. Esto implica que el reactor comenzará a operar en 2026. “Son muy pocos los países que tienen la capacidad de diseñar y construir un reactor como el RA-10 y el nuestro es uno de ellos”, concluyó.

Qué se sabe sobre el Reactor RA-10

A través de su cuenta de X (ex Twitter), Eduardo Gigante, el Director Nacional de Desarrollo Territorial en Litio y Baterías de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, publicó un hilo que comenzó con la siguiente pregunta: “¿Qué tiene que ver la energía nuclear en general y la construcción del reactor multipropósito RA-10 en Ezeiza, por parte de la CNEA, con la industria automotriz?”.

El ingeniero explicó que se trata de un “reactor multipropósito de investigación y producción del tipo pileta abierta con una potencia de 30 MW”, que es menor que Atucha porque tendrá un objetivo diferente. “El RA-10 no se va a utilizar para generar energía eléctrica a escala, su función va a ser totalmente distinta”, sostuvo. 

Esto se debe a que se aplicará para producir radioisótopos medicinales que contribuirán a hacer el tratamiento de, por ejemplo, el cáncer; a realizar diagnósticos por imágenes y al dopado de silicio. Esta última es una actividad muy codiciada en el mundo, a la que se puede vender el servicio por miles de dólares. Por estos motivos, el Reactor RA-10 es importante para el país.

Compartir