La reducción de precios: una gran ventaja de las energías renovables

El uso de la energía renovable reduce el precio de la electricidad en un 65% y reafirma el beneficio económico de instalar paneles solares.

Como asegura el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la energía es la base en el problema del cambio climático y también algo fundamental para su solución.

Una gran cantidad de los gases de efecto invernadero que cubren la Tierra y atrapan el calor del Sol se generan debido a la producción de energía, mediante la quema de combustibles fósiles con el objetivo de generar electricidad y calor.

Las fuentes de energía renovables se encuentran en abundancia en nuestro entorno, ya sean aportadas por el Sol, el viento, el agua, los residuos o el mismo calor de la Tierra. Son fuentes de energía renovadas por la propia naturaleza y emiten pocos contaminantes o gases de efecto invernadero en el aire.

Un ejemplo de esto es España, donde las buenas condiciones meteorológicas para la generación de energía eléctrica renovable han favorecido en un 59,4% a la producción eléctrica del país; es decir, que este porcentaje de producción se dado desde estas fuentes renovables durante todo el mes de enero.

Gracias a esto, el precio de la electricidad ha experimentado una reducción interanual del 65%. Por otra parte, la tarifa PVPC se ha visto desacelerada en un 54%. Así lo explicó la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en el blog Somos Eólicos, donde señaló que las abundantes lluvias y el viento han traído un incremento de la producción energética renovable. En consecuencia, el mercado eléctrico español es el más barato entre los principales mercados europeos.

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA RENOVABLE:

1. Las energías renovables están a nuestra disposición

Cerca del 80% de la población mundial vive en países importadores de combustibles fósiles. Las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia a importaciones, lo que permite a los países una diversificación de sus economías y su propia protección frente a fluctuaciones inesperadas de los precios en los carburantes fósiles.

Al mismo tiempo, se impulsa un crecimiento económico inclusivo, la creación de nuevos puestos de trabajo y una disminución de los rigores de la pobreza.

2. Este tipo de energía es más económica

Actualmente, las energías renovables son la opción más accesible en la mayor parte del mundo. Los precios en tecnología para las energías renovables disminuyen con rapidez y el coste de la electricidad proveniente de la energía solar cayó alrededor del 85% entre los años 2010 y 2020. 

3. Las energías renovables son más sanas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca del 99% de las personas del planeta respiran un aire que no llega a los límites de calidad adecuados y esto pone en peligro su salud.

Asimismo, cada año se registran más de 13 millones de muertes en todo el mundo provocadas por entornos medioambientales evitables, como la contaminación del aire.

El cambio a fuentes de energías limpias, como la solar o la eólica, ayuda, no solo a luchar contra el cambio climático, sino también a evitar la contaminación aérea.

Compartir