El Reino Unido invertirá 2000 millones de libras en hidrógeno verde

11 proyectos que impulsen la alternativa renovable recibirán un importante apoyo del Reino Unido durante los próximos 15 años.
Reino Unido

Como parte de una apuesta para acelerar la transición energética y disminuir el calentamiento global, el Reino Unido desembolsará una inmensa suma de dinero para desarrollar la producción de hidrógeno verde en su territorio. Para que esto suceda, el Gobierno financiará 11 proyectos que tienen como objetivo utilizar esta fuente renovable. 

El Reino Unido, a través de su Poder Ejecutivo, invertirá 2 mil millones de libras (lo que equivale a un poco más de 2,3 mil millones de euros) durante los próximos 15 años para aumentar su producción de hidrógeno verde. La medida fue oficializada a través de un comunicado compartido desde el gobierno nacional. 

En qué consiste el proyecto del Reino Unido

En una actualización de la estrategia energética, el Estado británico detalló que 11 proyectos recibirán un significativo apoyo para impulsar la aplicación de la alternativa que tiene una fuente renovable, a diferencia del hidrógeno azul. Esto se debe a que utiliza gas natural y almacena el dióxido de carbono.

“El futuro éxito de nuestra transición energética dependerá de que desarrollemos una serie de tecnologías de bajas emisiones de carbono con diferentes objetivos”, explicó en el informe oficial Claire Coutinho, ministra para la Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido. Para ella, el hidrógeno verde es una de las medidas que más contribuirán a que esto suceda. 

El hidrógeno verde es una fuente renovable que no emite carbono.

En el comunicado, se detalló que “los ministros han decidido no proceder con un ensayo de hidrógeno en Redcar, ya que la principal fuente de hidrógeno no está disponible”. También incluyeron que no se realizarán pruebas que busquen instalar a la alternativa como combustible para la calefacción en los hogares, algo que había disgustado a los pobladores locales en los que se iban a realizar los testeos.

Por qué se rechazó la aplicación del hidrógeno en la calefacción en los hogares

La cancelación fue apoyada por las principales organizaciones medioambientales, como Greenpeace, que calificó de buena medida haber interrumpido el proyecto que impulsaba esta fuente para la calefacción para las casas. “El Gobierno finalmente se ha dado cuenta de que hay grandes desventajas a la hora de usar hidrógeno para calentar los hogares”, sostuvo Georgia Whitaker, integrante de la entidad.

La revista Cell Reports Sustainability, ante el impulso de varios países de aplicar el hidrógeno verde que conforman la Unión Europea, al igual que lo que sucede con el Reino Unido, evaluó más de 50 proyectos para determinar las limitaciones que tiene esta fuente. 

En la investigación se determinó que es un proceso más caro, menos eficiente y que utiliza más recursos que otras alternativas, como la eólica y la solar. Es por esta razón que el Poder Ejecutivo decidió cancelar las pruebas pilotos que iban a financiar calderas de hidrógeno verde. 

Compartir