Reporte EY: los países más atractivos para invertir en renovables

El informe analiza el desarrollo de las ERNC en diversos países y cómo la inversión y la velocidad de adopción afectará a la carrera por la descarbonización y a la soberanía energética de cada uno.
El informe EY analiza a los países más atractivos para invertir en energías renovables.

La consultora Ernst & Young publicó la 61º edición de su informe RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index), que analiza el desarrollo de energías renovables en diversos países y cómo la inversión y la velocidad de adopción afectará a la carrera por la descarbonización y a la soberanía energética de cada uno.

En este artículo, se analizan los avances clave en 10 mercados globales, desde las ambiciones de Egipto en el sector eólico terrestre hasta el impulso de Japón para aumentar su participación en el mercado de energía solar fotovoltaica.

Estados Unidos (1º): Retrasos en conexiones y construcción dificultan la transición energética

El camino de Estados Unidos hacia la neutralidad de carbono ha sido obstaculizado por la congestión de proyectos de energía renovable a la espera de conexión a las redes regionales. Siete de ellas reportaron largas colas de interconexión, totalizando 1TW, a fines de 2022. La tecnología solar tuvo la mayor capacidad en las colas, casi 360GW, mientras que el almacenamiento de baterías independiente tuvo 258GW.

A pesar del crecimiento significativo del sector eólico marino del mercado, es probable que la ambiciosa meta de la administración Biden de tener 30GW de energía eólica marina en funcionamiento para 2030 se quede corta en 10GW, según las fechas de construcción actuales anunciadas por los desarrolladores. El objetivo aún podría cumplirse si se desarrollan áreas de arrendamiento más rápido y hay inversiones adicionales en infraestructura de apoyo y cadena de suministro.

El sector de vehículos eléctricos (EV) de Estados Unidos recibió un impulso con 2.5 mil millones de dólares en nuevos fondos anunciados en marzo para apoyar la infraestructura de carga de EV e hidrógeno a través del Programa de Subvenciones Discrecionales para Infraestructura de Carga y Combustible, establecido por la Ley de Infraestructura Bipartidista. Este programa ayudará a alcanzar la meta de Estados Unidos de agregar 500,000 estaciones públicas de carga de EV para 2030.

Alemania (2º): Lanzamiento de licitación de energía eólica marina junto con reformas del mercado de energía

Alemania sube un lugar para ocupar la segunda posición por primera vez en una década, superando a China continental en el índice. El mercado ha lanzado una licitación para dos lotes de energía eólica marina de 900MW, frente a la costa de Norderney. La fecha límite de presentación de ofertas es el 1 de agosto de 2023, y se espera que se otorguen los derechos de desarrollo en el primer trimestre de 2024, con los parques eólicos completamente operativos para 2028. Alemania cuenta con una capacidad de energía eólica marina de 7GW y tiene como objetivo alcanzar los 30GW para 2030.

El país también continúa acelerando la reforma del mercado de energía, alejándose de los combustibles fósiles mientras se esfuerza por lograr que las energías renovables representen el 80% de su mezcla de energía para 2030. En diciembre de 2022, la Comisión Europea aprobó la Ley de Energías Renovables de Alemania (EEG 2023), que incluye un presupuesto de 28 mil millones de euros (30.5 mil millones de dólares) y proporciona ayuda para apoyar la producción de energía renovable a través de una prima de mercado pagada por el operador de red al productor, además del precio de mercado.

En abril de 2023, Alemania cerró sus últimas tres plantas nucleares. Si bien esto representa un hito importante en su progreso hacia los objetivos de transición energética acelerada, es probable que aumente el uso de carbón a corto plazo para reducir los efectos de la intermitencia en el suministro de energía.

Reino Unido (4º): Planificación de certificación de hidrógeno verde para 2025

Con el objetivo de aumentar la inversión en el creciente mercado de hidrógeno verde, el Reino Unido planea desarrollar un esquema de certificación reconocido a nivel mundial para la producción de hidrógeno verde para 2025. El gobierno consultará con la industria sobre el esquema, que busca aumentar la transparencia y confianza en este sector incipiente. En cuanto al quinto esquema de Contratos por Diferencia (CfD) del mercado, se ha confirmado un presupuesto de 255 millones de dólares. Se espera que los resultados de la subasta se revelen a finales del verano de 2023.

Mientras que el sector de energía eólica marina del Reino Unido continúa creciendo, los actores en el sector de energía eólica terrestre del mercado piden reformas en el sistema de planificación. Las reglas sobre el consentimiento comunitario han limitado severamente el desarrollo, especialmente en Inglaterra, donde solo se instalaron dos pequeñas turbinas en 2022.

Francia (5º): Avances en energía eólica marina, pero aún rezagada en objetivos de energías renovables

Francia ha avanzado en el desarrollo de energía eólica marina, con la selección, en marzo de 2023, de EDF Renewables y Maple Power como la oferta ganadora en la cuarta licitación para construir el mayor parque eólico marino del mercado. Centre Manche 1, frente a la costa de Normandía, tendrá una capacidad de 1GW, suficiente para abastecer a 800,000 hogares. El proyecto se adjudicó a un precio de €44.9/MWh. Sin embargo, Francia aún debe aumentar su sector de energía verde. La proporción de energías renovables en la mezcla de electricidad aumentó solo un 1% el año pasado, del 25% en 2021 al 26% en 2022.

La energía eólica terrestre es una de las áreas que ha estado estancada. La última subasta tenía como objetivo agregar casi 1GW de capacidad, pero solo se adjudicaron cuatro de 60 proyectos, con una capacidad total de 56MW. Se culpó a un proceso de instrucción complicado e incierto por la gran falta de suscripción.

La energía solar ha experimentado un crecimiento, con una capacidad fotovoltaica instalada que alcanza los 15.8GW, pero el ritmo actual solo lograría alrededor de 31GW para 2028, muy por debajo de la meta de Francia de entre 35GW y 44GW. Reconociendo que los largos procedimientos de permisos han sido un obstáculo, la Asamblea Nacional y el Senado de Francia aprobaron la Ley de Aceleración de Energías Renovables en febrero, simplificando las solicitudes y permisos, y limitando las apelaciones. La legislación también otorga a las municipalidades locales la autoridad para identificar zonas de aceleración de energías renovables, donde los permisos se acelerarán entre uno y tres meses.

Japón (10º): Energía solar fotovoltaica y energía eólica marina listas para el crecimiento

Japón ha sido líder en innovación de energía solar fotovoltaica. En 2007, fue el primer mercado en el mundo en construir una instalación solar flotante, y actualmente ocupa el tercer lugar después de China y Estados Unidos en capacidad solar instalada, con la expectativa de superar los 90GW antes de finales de 2023. Bendecido con algunas de las compañías más innovadoras del sector, como Panasonic y Mitsubishi, Japón ha poseído durante mucho tiempo el know-how tecnológico. Ahora, en medio de crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mayor productor mundial de paneles solares, Japón está en una posición perfecta para aumentar su participación en el mercado. Busca importar más silicio para aumentar su producción de tecnología solar.

Se espera que el mercado de energía eólica marina de Japón también experimente un crecimiento significativo. Después de la reciente revisión de las pautas del gobierno para la segunda ronda de subastas, el impulso ha ido en aumento. Ésta seleccionará operadores para cuatro nuevas áreas capaces de generar 1.8GW. La capacidad actual es de 190MW, con los primeros proyectos comerciales a gran escala de energía eólica marina encargados en diciembre de 2022 y enero de 2023. Los planes ambiciosos de Japón buscan agregar 10GW de capacidad para 2030 y entre 35GW y 45GW para 2040.

Irlanda (13º): Apuesta por la energía eólica marina

Irlanda tiene planes ambiciosos para instalar 7GW de energía eólica marina para 2030 y 37GW para 2050, lo que representa una visión audaz para un mercado que actualmente cuenta solo con 25MW de capacidad. En mayo, se anunciaron cuatro proyectos que totalizan 3GW como ganadores en la primera subasta de energía eólica marina de este país. El precio promedio de €86.05/MWh se consideró muy competitivo y uno de los precios más bajos pagados por un mercado emergente. En conjunto, los proyectos producirán más de 12TWh/año, lo que representa más de un tercio del consumo de electricidad de Irlanda. La subasta estaba abierta a seis proyectos, y los dos no seleccionados aún pueden asegurar una ruta al mercado a través de un PPA corporativo o una futura subasta.

En mayo, Irlanda también anunció planes para crear la Estrategia Industrial Nacional para la Energía Eólica Marítima, que se espera que se publique en el primer trimestre de 2024. Buscará desarrollar oportunidades en la cadena de suministro y reducir los riesgos de cuellos de botella, al tiempo que introducirá medidas para desarrollar la demanda local y de exportación de energía y establecerá grupos de actividad económica para el sector.

Egipto (28º): Buscando una posición líder en la energía eólica

Egipto tiene grandes ambiciones para la energía eólica terrestre y ha firmado 10 memorandos de entendimiento (MoU) para proyectos de este tipo desde principios de 2022. Para 2026, se habrán puesto en línea 4.3GW de nuevas instalaciones, seguido de 1GW adicional de capacidad anualmente después de 2027, lo que llevará la capacidad eólica instalada total de Egipto a 8GW para 2030. Considerando que su capacidad instalada actual es de 1.7GW, esto representa una tarea enorme y lo establecerá como un mercado líder de energía eólica en la región.

Durante la celebración de la COP27 en noviembre de 2022, Egipto firmó acuerdos marco para nueve instalaciones de hidrógeno verde y amoníaco, lo que podría resultar en una inversión de hasta 83 mil millones de dólares en estos mercados. Egipto está trabajando ahora para firmar acuerdos finales sobre estos negocios, uno de los cuales, con China Energy para construir una planta de hidrógeno verde de 5.1 mil millones de dólares, ya ha sido aprobado.

Egipto busca elevar la proporción de energías renovables en la mezcla energética al 20% para finales de 2023, impulsado por el fuerte crecimiento de la energía eólica y solar. En medio de este crecimiento, también se espera que comience el desmantelamiento de 5GW de centrales eléctricas a gas este año, lo que representa aproximadamente el 8% de la capacidad total de generación del mercado.

Argentina (30º): Lanzamiento de la primera subasta pública desde 2019

Argentina está llevando a cabo su primera subasta pública de energías renovables desde 2019. La cuarta ronda del país se retrasó debido a la pandemia de COVID-19, y ahora se ha establecido un nuevo proceso de subastas en un intento de reactivar la industria. La misma contempla 500MW centrados en energía solar fotovoltaica, eólica y biomasa, y 120MW centrados en biogás e hidroeléctricas de pequeña escala. Se han presentado más de 2GW de capacidad potencial al proceso, y las ofertas ganadoras se anunciaron en julio de este año. Éstas obtendrán contratos de suministro de 15 años con CAMMESA, el operador del mercado mayorista de electricidad de Argentina.

El anuncio de una cuarta ronda se produjo en un momento en que Argentina está en camino de que las energías renovables representen solo el 17.8% de la generación total anual de energía para 2025, por debajo de su objetivo del 20%. Los expertos de la industria esperan que la próxima ronda de subastas se acelere para restablecer la confianza entre los inversores y las partes interesadas.

A pesar de tener abundante tierra y condiciones ideales para la generación de energía solar y eólica, estas fuentes representan solo 1.1GW y 3.3GW respectivamente. Se ven eclipsadas por la termoelectricidad, que representa 25.3GW, y la hidroelectricidad, que proporciona 10.8GW. A medida que Argentina busca acelerar la capacidad de generación de energías renovables, deberá aumentar su capacidad de transmisión y distribución para que la industria pueda alcanzar su máximo potencial.

Noruega (31º): Buscando aprovechar las tecnologías emergentes

Noruega ha revelado planes para desarrollar su sector de energía eólica marina con el objetivo de alcanzar una capacidad de 30GW para 2040. En marzo, el gobierno lanzó formalmente sus primeras licitaciones, incluyendo un proyecto de fundación fija de 1.5GW y tres proyectos flotantes de 500MW cada uno. Las fechas límite de licitación para los dos proyectos son principios de agosto y septiembre de 2023, respectivamente.

A medida que Noruega adopta la energía eólica marina, ha señalado su intención de desarrollar otras tecnologías emergentes de energías renovables y la industria verde. En enero de 2023, Noruega y Alemania firmaron una declaración conjunta para aumentar la producción de energía renovable a través de la cooperación en hidrógeno, tecnología de baterías y captura y almacenamiento de carbono. Además, la empresa estatal noruega Equinor colaborará con la compañía de servicios públicos alemana RWE para crear una cadena de suministro industrial para la producción de hidrógeno de bajo carbono. Los planes también incluyen la construcción de un oleoducto de hidrógeno de 3 mil millones de euros para conectar ambos mercados, que podría comenzar a entregar hidrógeno a partir de 2030.

Vietnam (36º): La energía eólica marina es central en la transición energética

Vietnam está enfocando su atención en el potencial inexplorado de la energía eólica marina gracias a los fuertes vientos y aguas relativamente poco profundas cerca de las áreas pobladas. El mercado está desarrollando ahora un marco normativo para el sector, que el Banco Mundial cree que podría generar hasta el 30% de la producción de electricidad de Vietnam para 2050. Se ha establecido un objetivo de producción de 7GW a partir de energía eólica marina para 2030, y se espera que el crecimiento del sector se acelere y alcance una capacidad de generación de 64.5GW para 2045.

Vietnam también espera que el desarrollo de su capacidad de energía eólica marina estimule el crecimiento de industrias de apoyo y servicios logísticos. Como parte de su esfuerzo por alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, Vietnam también se ha unido a la Alianza para una Transición Energética Justa, que incluye un paquete de financiamiento de 15.5 mil millones de dólares ofrecido por países de altos ingresos para ayudar al mercado a alejarse del carbón.

Compartir