Represa hidroeléctrica Néstor Kirchner: cómo avanza la construcción

En el Río Santa Cruz se está llevando a cabo la instalación de una central y de la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner.
Represa hidroeléctrica Néstor Kirchner

En Santa Cruz, la provincia en la que nació quien supo ser Presidente de la Nación, se está construyendo la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner. Este proyecto, además de aumentar la producción en Argentina, se espera que contribuya a combatir el cambio climático y que sea sostenible y beneficio para el medioambiente de todo el país. 

La construcción de la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner está a cargo de una empresa china llamada Gezhouba. La compañía, que invertirá millones de dólares, fue considerada como una de las 30 constructoras con mayor capital en todo el mundo. Tiene su base en Wuhai pero la corporación tiene sedes a lo largo de varios países.

Cómo avanza la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner

Se estima que la instalación ya se completó en un 50% de la totalidad. Por lo tanto, mientras continúa el proceso para finalizarla, se espera que pueda finalizarse entre 2024 y 2025. Se cree que estará operativa para 2028. 

En este sentido, cabe destacar que además de la represa, el proyecto implica la construcción de una central hidroeléctrica. Ambas se realizarán en el Río Santa Cruz, en una zona de gran caudal, que le permitirá convertirse en la segunda más grande de toda Argentina, además de producir una enorme cantidad de energía. 

La instalación será en el Río Santa Cruz.

Sobre este punto, cabe destacar que la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner tendrá una capacidad de 1.300 megavatios (MW) y la central de 1.200 MW. Estas dos cifras, de cumplirse, lograrán aumentar la generación del país en un 10%. 

Mientras tanto, se reducirá la dependencia de las importaciones provenientes de otros países. De hecho, esto equivaldría a un ahorro de 1.500 millones de dólares por año en sustitución de combustibles líquidos.

La llegada de nuevos componentes

Durante los últimos días de octubre, arribaron al país turbinas Kaplan, que tienen una capacidad de 120 MW. Llegaron provenientes del Puerto de Shanghai, con una carga estimada de 6.800 toneladas. Además, vinieron compuertas, ataguías y rejas para la represa. 

El presidente de Energías Argentina, Agustín Gerez, declaró: “La llegada de este equipamiento, y los más de 2800 trabajadores que tenemos en este momento en actividad en la obra, demuestran el fuerte impulso que le estamos dando a este proyecto”. 

A su vez, el dirigente, que está trabajando en conjunto con varios funcionarios de la Provincia de Chubut y Santa Cruz, se refirió al proyecto: “Es un obra con claro sentido federal porque nos permitirá producir desde el sur de la Patagonia energía limpia y renovable para todos los argentinos, para diversificar la matriz y reducir importaciones de combustibles líquidos”.

Además de la empresa constructora, colaboraron en el financiamiento de la represa hidroeléctrica Nestor Kirchner las compañías China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited. 

Compartir