Stellantis invirtió 100 millones de dólares en una empresa energética renovable argentina

A partir de un acuerdo con 360Energy, Stellantis pasará a ser dueña del 49,5% del capital accionario de la compañía nacional.
energia solar stellantis

Stellantis, un grupo automotriz que posee los derechos de varias de las marcas de autos más importantes del planeta, notificó que invertirá 100 millones de dólares en una empresa argentina de energías renovables para garantizar su desarrollo y la construcción de parques solares a lo largo del país. 

El objetivo de Stellantis será garantizar la operación de la energía fotovoltaica, aumentar su producción renovable y contribuir a realizar una transición hacia fuentes limpias y sostenibles para el medioambiente. 360Energy Solar, la compañía argentina que se beneficiará por la inversión, es una de las principales proveedoras de electricidad verde en todo el continente.

Cómo será la estrategia de Stellantis en el país

El grupo que destinará la cifra millonaria posee los derechos de marcas de autos de primer nivel, como es el caso de Peugeot, Dodge, Jeep, Fiat y Citroën, entre otras compañías de renombre. A partir de esta inversión, la empresa pasará a ser dueña del 49,5% del capital accionario de 360Energy, la proveedora energética fundada en Argentina.

Desde Stellantis notificaron que esta transición marca un “importante paso hacia el objetivo de su autonomía energética”. Cabe destacar que el grupo desea alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030, fecha que se fijó en el Acuerdo de París como objetivo para que las principales instituciones disminuyan su huella e impacto en el medioambiente. 

Se utilizará energía producida en parques solares para abastecer al grupo automotriz.

La importancia de la medida renovable para Stellantis

Emanuele Cappellano, presidente del grupo para América del Sur remarcó cuáles son los objetivos que buscan impulsar desde la compañía en toda la región: “Ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible nos desafía a repensar cada parte de nuestras operaciones y la infraestructura que nos respalda”.

A su vez, el funcionario se mostró muy feliz de haber arribado a un acuerdo con una compañía de la magnitud de la proveedora argentina: “Un ecosistema de movilidad eléctrica sostenible no es posible sin energía limpia disponible. Estamos orgullosos de impulsar las oportunidades de crecimiento de 360Energy y ser parte del desarrollo de la energía solar en la región y el mundo”.

El testimonio del CEO de 360Energy sobre el acuerdo

Por su parte, luego de que se oficializó el negocio para que Stellantis invierta más de 100 millones de dólares en su empresa, Federico Sbarbi Osuna, jefe ejecutivo de la compañía energética mencionó las razones detrás de este convenio y compartió su orgullo por haber arribado a un acuerdo con el grupo que posee varias marcas de autos. 

“Hemos encontrado una comunión de visiones y estrategia de mediano y largo plazo que nos entusiasma y genera grandes expectativas. Estamos convencidos que la energía solar liderará la transición energética mundial”, explicó Sbarbi Osuna acerca de adquisición del capital accionario de la empresa que dirige. 

Stellantis es el grupo detrás de varias de las principales marcas de vehículos más importantes del mundo.

A su vez, también se manifestó acerca de la importancia que tendrán las propuestas renovables en el futuro: “Este nuevo camino que emprendemos junto a Stellantis nos permitirá acelerar nuestros planes de crecimiento en Argentina y expandir nuestras operaciones a otros países de Latinoamérica y Europa, consolidándonos como un actor protagónico en la transición energética”. 

Cuál es la iniciativa solar de Stellantis en Argentina

Uno de los motivos más importantes por los que la organización decidió invertir en una compañía energética es que la electricidad que se produce en los parques fotovoltaicos es sumamente fundamental para reducir su huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático a nivel global. 

En este sentido, desde Stellantis tienen planeado reducir sustancialmente sus emisiones en todas sus instalaciones de producción que poseen en América del Sur y en todo el planeta. Cabe mencionar que anunciaron a nivel global su compromiso de carbono neutralidad para el año 2038, algo que integra el plan estratégico conocido como Dare Forward 2030 de la compañía.

La importancia de 360Energy para alcanzar la neutralidad de carbono

En Argentina, no existen tres proveedoras de energías renovables con mayor capacidad instalada que la compañía en la que invirtió Stellantis. Todo su poderío incluye el desarrollo, el diseño, la construcción y la operación de plantas generadoras de electricidad limpia distribuidas a lo largo de varias provincias nacionales. 

360Energy posee seis plantas solares en Argentina, lo que le permite abastecer miles de hogares con energía limpia.

Uno de sus máximos fuertes es la producción solar fotovoltaica, ya que fue la primera entidad que aplicó sistemas de almacenamiento de energía en sus parques. También impulsa el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde. Este apartado es importante porque contribuye a la electromovilidad, un aspecto que podría interesar significativamente a las marcas de automóviles que posee Stellantis. 

La primera medida que realizarán en conjunto ambas compañías

Para inaugurar su acuerdo, las dos instituciones decidieron que dos de los centros productivos que posee el grupo empresario sean alimentados con energías renovables que serán generadas en el Complejo Solar La Rioja de 360Energy. Las dos plantas que recibirán electricidad verde se hallan en Ferreyra (Córdoba) y El Palomar (provincia de Buenos Aires).

Además, se espera que más plantas productivas reciban electricidad limpia y sustentable que provengan de algunos de los parques solares que pertenecen a la compañía energética. Esto será fundamental para alcanzar el cometido de neutralidad de carbono que tiene fecha fijada en el 2038. 

La potencia de 360Energy en Argentina

Cabe destacar que la compañía tiene seis plantas solares a lo largo de todo el país. Todas se distribuyen en tres provincias distintas: San Juan, Catamarca y La Rioja. Estas iniciativas renovables les permiten contar con una potencia instalada de 250 megavatios (MW), una cifra que permitiría abastecer el consumo de más de 200 mil hogares.

A su vez, la empresa también posee otros proyectos y pipelines que se hallan en distintas fases y que les posibilitará seguir aumentando su potencia en todo el país. Una vez que estén finalizados y en funcionamiento, agregarán 500 MW a su capacidad instalada.

Compartir