Fuentes renovables: el 88,5% de la energía generada en Uruguay en 2023 provino de estas alternativas

Uruguay es el país líder en la región gracias a su producción eólica e hidráulica. Sus cifras despertaron el interés de China.
Uruguay

De acuerdo a un informe de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), el 88,5% de la energía que se originó en Uruguay durante la totalidad del año pasado se originó en fuentes renovables. La marca es un hito para el país porque constituye una enorme contribución a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan al medioambiente. 

Gracias a logros como este, Uruguay es el mejor país de la región en generación eléctrica a partir de energías renovables, superando a Argentina, Brasil y Paraguay. En base a los registros del Ministerio de Industria y Energía (MIEM) del país, sus números lo posicionan entre los primeros 14 del mundo, en un ranking liderado ampliamente por China, seguido de lejos por Estados Unidos. 

Cómo se dividió la energía generada en Uruguay

Al igual que sucede en Argentina y en la mayoría de los países, la energía eólica lideró la generación entre todas las fuentes renovables con el 39,6% del total. Le siguió de cerca la hidraúlica con el 28,1%. Mucho más atrás aparecieron la biomasa con el 9,3%; la térmica, con el 7,8%; y la solar, con un 3,7%. 

Estos números sumados dan un 88,5%. El restante, según lo que informó Montevideo Portal, se conformó por energía que fue importada desde países vecinos. Mientras que Brasil fue el proveedor mayoritario con el 11,3%; Argentina le exportó el 0,2% restante. En total, generó 10.700,4 gigavatios por hora (GWh). Desde las naciones limítrofes importó 1.389,4 GWh. 

La energía eólica lideró la producción de cualquier tipo de energía en Uruguay, seguida de la hidraúlica.

Cabe destacar que, a su vez, vendió un total de 230,9 GWh. De ese monto, más del 90% tuvo como destino Argentina (213,6 GWh). Brasil recibió un 7,5%, lo que representa 17,3 GWh. Por la inversión que se está realizando y por las medidas que se están implementando, se estima que todos estos porcentajes crecerán durante el 2024. 

El acuerdo de Uruguay con China

Las cifras a las que arribó el país latinoamericano despertaron el interés del gigante asiático, amplio líder mundial en la generación de energías renovables. Ministros de ambos países decidieron establecer una alianza estratégica que posee un memorando de entendimiento que tiene como objetivo la “Promoción de la Cooperación en Materia de Inversión en el Desarrollo Verde”.

En base a esto, en el acuerdo se pactó que ambos impulsarán a las compañías a cooperar en “materia de inversión en el desarrollo verde, incluidas las energías limpias tales como la fotovoltaica, la energía eólica, la del hidrógeno verde y la de biomasa sólida y otras formas de bioenergía”. Para cumplir esto, Uruguay invertirá miles de millones de dólares en estas alternativas para acelerar la transición energética.

Compartir