Vista impulsó la aplicación de máquinas renovables en Vaca Muerta

Una de las herramientas que utilizará Vista será la única en Sudamérica en funcionar en su totalidad con fuentes limpias y sustentables.
vista

Vista, una empresa de energías que opera en Vaca Muerta, el principal yacimiento petrolífero de Argentina y uno de los más importantes de todo el mundo, acaba de electrificar su primer equipo de perforación en la región y la primera compresora de toda América del Sur que es impulsada por energías renovables. 

Dada la magnitud de la compañía, es la segunda operadora de petróleo no convencional en todo el país, y las labores que realizan en un sector tan relevante como Vaca Muerta, el accionar de Vista logrará salvar miles de emisiones de carbono a la atmósfera. Reducir la huella en sus actividades es uno de los cometidos de la empresa.

El objetivo de Vista

Las labores de la entidad en Vaca Muerta son intensas, de hecho, tienen proyectado una producción de 100 mil barriles diarios de petróleo para 2026, aunque pretenden que esta cifra vaya acompañada de una disminución de su huella de carbono en todas las operaciones que deben realizar para la extracción de este combustible fósil. 

Para poder realizar ambas finalidades, Vista desarrolló un programa de inversión valuado en 2500 millones de dólares, un monto al que debe restarse los 500 millones de dólares destinados a Vaca Muerta en 2023 y los USD 900 millones con los que se financiarán sus actividades durante este año.

Vista impulsará una estrategia que será beneficiosa para disminuir sus emisiones.

Acerca de su iniciativa ecológica y sus actividades realizadas, la empresa aseguró que dio “un paso clave en su plan para descarbonizar sus operaciones al electrificar el primer equipo de perforación de Vaca Muerta alimentado íntegramente con energía renovable». 

Acerca de este último punto, destacaron la implementación del equipo Nabors F-24, que ya se encuentra operando en el bloque Bajada del Palo Oeste, que es el yacimiento más importante en el que trabaja Vista. Sobre lo que significa esta máquina renovable, la catalogaron como «un paso significativo hacia prácticas más sostenibles en la industria».

La explicación de la empresa sobre su electro-compresora

La institución implementó la utilización de un dispositivo, el primero en Sudamérica, que se alimenta únicamente con energías renovables. “Este logro se ha llevado a cabo como parte de un proyecto integral que incluyó la conexión de Vista al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), desde la Estación Transformadora Loma Campana (ETLC) del EPEN, en Neuquén”, detallaron.

Acerca de lo que debieron realizar para lograr esto, desde la compañía notificaron que «el proyecto abarcó múltiples aspectos, desde la ampliación de la ETLC hasta la construcción de una nueva subestación para alimentar la electro-compresora, así como el tendido de más de 30 kilómetros de línea de media tensión”. 

Finalmente, mencionaron que arribaron a un convenio con una de las principales proveedoras de electricidad limpia: “Es importante destacar que Vista viabiliza el abastecimiento a sus instalaciones en Vaca Muerta con energía renovable gracias a un acuerdo estratégico con la empresa Genneia«.

Compartir