Vivoratá: se inauguró una interconexión eléctrica fundamental para las energías renovables

En Mar Chiquita se instaló la Estación Transformadora Vivoratá, que mejorará el servicio eléctrico en la costa Atlántica.
Vivoratá

En una pequeña localidad, Vivoratá, que forma parte de Mar Chiquita en el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires, ya hay un parque eólico que es fundamental para la producción de energías renovables en Argentina. Ahora también se inauguró una nueva estación transformadora. 

Flavia Royón, secretaria de Energía y Axel Kicillof, gobernador provincial, presenciaron el acto de estreno de la Estación Transformadora Vivoratá. Fueron acompañados por el intendente local Jorge Paredi y Walter Wischnivetzky, quien lo sucederá en el cargo en un mes.

En qué consiste la obra realizada en Vivoratá

En julio se puso en marcha un plan para mejorar la calidad del servicio eléctrico de la costa Atlántica, que tiene más de un millón de habitantes. Esta estación transformadora completa el sistema de interconexión de lo que se denomina zona norte y permite contribuir al suministro de energía en varias localidades del sur de Buenos Aires. 

En total, en Vivoratá hay 11 campos en 132 kV. Cada uno corresponde a líneas de alta tensión de 132 kV, de las cuales 8 de ellas serán utilizadas para alimentar a la Costa Atlántica. 4 serán para las estaciones de Mar del Plata, 2 para Villa Gesell, 1 para Balcarce y 1 para Necochea. 

En este sentido, también se instalaron 4 campos en 500 kV. Cada uno tiene dos bancos de transformadores con una potencia de 450 MVA. Para realizar todo esto se necesito de un tendido previo de una línea de extra alta tensión de 444 km entre Bahía Blanca y Vivoratá.

El discurso de los dirigentes

La secretaria de Energía, al inaugurar el acto, explicó que el proyecto tuvo un costo de 450 millones de dólares y resaltó el rol de la entidad que lidera en el desarrollo de infraestructura en todo el país.

Sobre la importancia de haber logrado esto, la funcionaria detalló: “Es muy significativo porque no solo va a garantizar una mejor calidad de servicio a más de un millón de habitantes de la provincia, sino que permitirá avanzar hacia una matriz energética más competitiva, barata y limpia”.

Funcionarios de la Secretaría de Energía, de la Provincia de Buenos Aires y del municipio local asistieron a la inauguración.

Por su parte, en la misma línea que la funcionaria, Kicillof destacó haber logrado la instalación de la Estación Transformadora Vivoratá. “La provincia de Buenos Aires necesita seguir avanzando en la ampliación de su infraestructura energética”, sostuvo el ganador de las últimas elecciones en Buenos Aires. 

Luego de haber asistido al acto, los dirigentes recorrieron el Parque Eólico Vivoratá, que lleva meses operando y contribuyendo a generar energías renovables. A través de sus 11 aerogeneradores consta con una potencia instalada de 49,5 megavatios. Está conectado a la Estación transformadora, que contribuirá a mejorar su funcionamiento.

Compartir