WE Global Café: una reflexión sobre la encuesta energética

Los socios del WEC, conectados desde diversas partes del mundo, se reunieron para analizar y conversar acerca de los resultados del último World Energy Pulse
Los socios del Consejo Mundial de la Energía se reunieron para analizar y conversar acerca de los resultados del último World Energy Pulse.

Los socios del Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés), conectados desde diversas partes del mundo, se reunieron para analizar y conversar acerca de los resultados del último World Energy Pulse, el sondeo anual que encuesta a cerca de 700 líderes en materia de energía, provenientes de 77 países.

Durante la jornada se destacó el progreso de los países latinoamericanos, cuyo combustible renovable ha aumentado de 4% en 2010 a alrededor de 20% o un poco más en el año pasado. Se destacó a Chile como un ejemplo en cuanto a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, superando el 30% en la actualidad. También se remarcó la importancia de contar con certezas regulatorias para fomentar las inversiones, lo cual es clave para acelerar las transiciones energéticas en la región.

Respecto al contexto mundial, se comentó que para lograr los objetivos de descarbonización hay que pensar también en la ampliación de las redes de transmisión, desarrollar nuevas soluciones de almacenamiento y contener el crecimiento global de la demanda. Otro foco del debate se centró en el interés de los países en tener soberanía energética, a pesar de que se reconoce que actualmente la interdependencia es una realidad global.

Otras cifras para destacar

El 46% de los encuestados citan los intereses nacionales y el riesgo de una carrera armamentista con «tecnología verde» como los mayores obstáculos para avanzar en transiciones energéticas ordenadas, limpias y justas.

El 59% está de acuerdo en que la independencia energética es fundamental para asegurar las agendas en términos climáticos, energéticos y de seguridad de sus países.

El 86% dijo que administrar de manera efectiva las opciones y las compensaciones utilizando el marco del Trilema Energético Mundial (seguridad energética, asequibilidad y sostenibilidad) es el mejor enfoque para evitar transiciones desordenadas y abordar las nuevas y emergentes.

El 64% está preocupado por el ritmo de la transición energética global, el cual es demasiado lento para lograr los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El 35% afirma que las personas y las comunidades deben estar empoderadas para liderar las transformaciones. El 43% ve los desafíos en torno a la «asequibilidad y el acceso a la energía» como los aspectos más preocupantes para garantizar un sistema energético justo.

El 62% está de acuerdo en que el acceso básico a energía limpia no es suficiente y que el acceso a energía de mejor calidad para el desarrollo sostenible es una necesidad apremiante.

El 39% reconoce que la alineación del sistema financiero con los objetivos de desarrollo sostenible es la mayor brecha de implementación crítica para acelerar las transiciones energéticas.

Fuente: WEC Chile

Compartir