La energía solar en España está transitando la mejor etapa de su historia, con parámetros que le permiten superar a la eólica. Al realizar una comparación entre 2022 y 2023, tomando en cuenta lo sucedido en julio de ambos años, se produjo un aumento del 8,3% en la generación renovable.
En este sentido, la energía solar se convirtió en la primera fuente sustentable en España. Al tratarse de un sistema limpio y renovable que reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, se lo valora como un logro de suma importancia para el país europeo.
El día del récord en la energía solar
El 26 de julio de 2022, se había registrado una producción de 15.830 Megavatios (MV), una cifra altísima que se mantuvo por casi un año. Durante aquel día, la energía solar representó el 46% de la demanda peninsular en la jornada, un porcentaje significativo ya que abarcaba casi la mitad de la zona geográfica utilizando una sola fuente, sin incluir, por ejemplo, a la eólica.
El 23 de mayo de este año, la energía solar en España batió su marca, alcanzando un total de 15.941 MW. Se trató de un día luminoso y con poco viento. Las condiciones climáticas favorecieron a las plantas fotovoltaicas que generaron más potencia y electricidad que nunca.
La mejora en España en un año
Si bien en julio de 2022 se alcanzó por primera vez el récord histórico, exactamente un año después la producción aumentó considerablemente. En 2023 se registró una generación de 15.400 MV, lo que equivale a una incrementación del 2,5% en doce meses.
De esta manera, con el 18,9% del total de la electricidad producida en el país, la energía solar superó a la eólica y se convirtió en la primera fuente renovable de España y la tercera de todas las tecnologías (incluye la nuclear, que lidera con el 21%).
Qué significan estos avances
El panorama de España es un paso importante para demostrarle a países de todo el mundo que pueden adoptar nuevas vías para la demanda energética de su población y que la solar es una forma eficiente, renovable y competitiva.
Además, cabe destacar que es una alternativa que, a través de las tecnologías solares, permite reducir los costos de producción de electricidad, mientras que se disminuye la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero.
Sobre este punto es importante remarcar que se necesita de una inversión significativa por parte de los gobiernos. Todo esto se evidenció en la estrategia que tomó España construyendo plantas solares fotovoltaicas a lo largo de su territorio durante los últimos años.