Vaca Muerta, como se conoce al yacimiento petrolífero ubicado principalmente en Neuquén, pero también en Río Negro, La Pampa y Mendoza, es una formación geológica de shale (gas y petróleo). Por la enorme cantidad de recursos que tiene, se lo considera como un lugar de clase mundial para la extracción de estos productos.
Hoy en día, empresas de varios países operan en Vaca Muerta para obtener gas y petróleo. YPF, que extrae miles de barriles por día, es la compañía argentina que más opera en el sector. Está asociado con Shell, Exxon Mobil, Equinor, Total Energies, Dow, Chevron y Petronas.
Qué potencial tiene Vaca Muerta
En el sitio web de YPF explican que la formación geológica tiene “un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.”
El año pasado, Argentina logró producir 57,4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural únicamente en Vaca Muerta, lo que representó al 52% del total generado en el país. Algo similar ocurrió con el petróleo, en el que se extrajeron 267 mil barriles por día, lo que equivale al 42% de lo que se realizó en todo el territorio nacional.
Estas cifras no hacen más que evidenciar el potencial productivo que tiene el yacimiento. De hecho, se estima que estos números podrían aumentar con facilidad, lo que permitiría una mayor entrada de divisas al país (se estima que el año pasado fueron mil millones de dólares por gas y dos mil millones de dólares por petróleo).
Además, esto posibilitaría reducir aún más las importaciones de estos productos desde otros países y disminuir la dependencia de los precios internacionales. Esto se traduciría en un gran ahorro de monedas extranjeras. Por ejemplo, en 2022 Argentina compró 10,1 millones de toneladas de petróleo.
La situación actual en Vaca Muerta
Los datos oficiales marcan que la producción aumentó un 23% con respecto al año pasado. En los dos últimos meses, septiembre y octubre, se registraron nuevos récords de producción diaria que no hacen más que reforzar el inmenso potencial de la región patagónica.
El mes pasado se lograron extraer más de 354 mil barriles por día, lo que equivale a un aumento de 18 mil (5,39%) con lo ocurrido en septiembre. Si se compara al promedio anual de 2022, la diferencia es casi de 100 mil, lo que demuestra que se trata de un sector en constante crecimiento, que tiene la capacidad de seguir mejorando aún más.