Litio: la Unión Europea busca financiar el desarrollo del mineral en Argentina

La entidad invertirá a lo largo del territorio nacional para fomentar la extracción del litio y acelerar la transición energética en el mundo.
Litio

Gracias a los vastos recursos minerales que existen en Argentina, la Unión Europea (UE) organizó un encuentro con especialistas y empresas que trabajan con el litio para desarrollar una estrategia que les permita financiar la industrialización y la incorporación de tecnología al territorio nacional. 

El objetivo de la institución es crear una hoja de ruta que les posibilite invertir en el sector. El litio es clave para la transición energética global, un proceso que la UE busca acelerar lo máximo posible. Por ese motivo, los esfuerzos trascienden las fronteras de los países que pertenecen al continente en el que se hallan. 

En qué consiste la propuesta de la UE sobre el litio

Los representantes que fueron convocados por la entidad participaron y compartieron propuestas en el “Seminario Europeo sobre la cadena de valor del Litio: Oportunidades y Desafíos”. El evento se llevó a cabo en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), que se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La reunión forma parte de un memorando que firmó el Gobierno en Bruselas a mediados de julio de este año. Allí se estableció un acuerdo entre Argentina y la Unión para mejorar el desarrollo del litio y del cobre. Hay un objetivo común en impulsar las energías renovables, algo que sucederá si se implementan estos minerales en diversos procesos. 

El litio tiene un enorme potencial de desarrollo en Argentina según la Unión Europea.

El director de la UE en la región, Félix Fernández Shaw, brindó un discurso frente a los referentes que asistieron al lugar. El funcionario manifestó que para Argentina “el litio y el hidrógeno pueden ser elementos claves», ya que por la abundancia de sus recursos puede contribuir al panorama global. 

Acerca de lo que necesitará el país para que esto sea posible, detalló que “va a requerir mucha tecnología y muchas asociaciones por los próximos años y de largo plazo”. Por ese motivo, destacó que Argentina cuenta con una “gran capacidad de desarrollar tecnología para el desarrollo de los metales críticos en el futuro”. 

La palabra de otros representantes

Catamarca, Salta y Jujuy, por sus condiciones geográficas, son las provincias que poseen mayores cantidades de litio. Debido a esto, Amador Sanchéz Rico, embajador de la UE en Argentina, expresó: “Queremos estrechar lazos con autoridades locales y civiles para ver en qué proyectos podemos participar, procurando generar valor agregado y no escapándonos con la materia prima”.

Finalmente, Romain Luis Nadal, embajador de Francia en el país, destacó que la situación nacional de los minerales es muy positiva y que creció significativamente en los últimos años. “La exportación de litio explotará en los próximos años. Serán el segundo productor de litio con más de 200.000 toneladas, por detrás de China”, vaticinó. 

Compartir