A partir de acuerdos con proveedoras nacionales, tres empresas con grandes demandas de electricidad en Argentina comenzarán una transición que les permitirá alimentar una parte considerable de sus establecimientos con energías renovables. El objetivo de estas medidas es reducir las huellas de carbono que emiten con sus respectivas prácticas.
Entre las compañías que realizaron esta medida se destacan el Grupo Piero, Volkswagen Argentina y Shell Argentina. Los beneficios para el medioambiente son significativos porque esto impide que una cantidad considerable de carbono sea emitido a la atmósfera. Las energías renovables son una solución a la electricidad producida por combustibles fósiles.
Las 3 empresas que apostarán por las energías renovables
Grupo Piero
A partir de un acuerdo con la proveedora YPF Luz, la empresa estatal que se encarga de producir energía a partir de fuentes limpias y sustentables, la compañía que se destaca por su fabricación de colchones y almohadas cambiará la forma en que se alimentará su planta industrial más importante. Cabe destacar que anteriormente utilizaba combustibles fósiles.
A través de su división Bitali, el Grupo Piero logró firmar un acuerdo con YPF para operar por los próximos cinco años utilizando energías renovables. Gracias a este convenio, la empresa abastecerá la totalidad del consumo de electricidad de su planta Industrial Talar, que se encuentra en la provincia de Buenos Aires.
Este logro es bastante significativo porque la central de producción de colchones y almohadas consume una energía que es equivalente a lo que demandan 630 hogares. De hecho, anualmente, se estima que requieren 2.300 megawatts por hora. De esta manera, se logrará evitar una emisión importante de carbono.
Javier Arriola, CEO de Bitali, declaró acerca de la medida que firmaron: “Este es un paso fundamental en nuestra estrategia de descarbonización de la producción de colchones, almohadas y espumas, y uno de los pilares de nuestra Programa de Sustentabilidad, que además prevé nuevas inversiones en 2024 vinculadas a la economía circular y el triple impacto”.
El convenio también fue celebrado por Martín Mandarano, CEO de YPF Luz: “Este acuerdo demuestra el compromiso del Grupo Piero por generar un impacto positivo en el medio ambiente. Nos enorgullece que nos elijan para acompañarlos en su camino hacia la transición energética y garantizar un futuro más sostenible para todos”.
Volkswagen Argentina
La empresa impulsa la estrategia Way to Zero en la que busca alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, fecha en la que no deberán realizar emisiones. Para lograr esto, acaban de firmar un acuerdo para comprarle energías renovables a la compañía local MSU Green Energy, un convenio que se mantendrá por los próximos diez años.
De esta manera, Volkswagen adquirirá 47 mil MWh cada año, una cifra que es equivalente al consumo de 14 mil hogares, una cantidad más que significativa. Esta energía será producida en el parque solar Las Lomas (ubicado en La Rioja) y en el Parque Solar Pampa del Infierno (Chaco).
“Nuestra estrategia global Way to Zero tiene como objetivo la neutralidad en la emisión de carbono para 2050, y este acuerdo confirma nuestro compromiso con esa meta. Para el período 2024-2027, el 80% de la energía utilizada en el Centro Industrial Pacheco provendrá de fuentes renovables. Y a partir de 2028, el 100%”, expresó Marcellus Puig, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.
Durante todo el lapso en el que se extenderá el acuerdo, las compañías lograrán salvar un total de 226.000 toneladas de carbono que no serán emitidas a la atmósfera. De hecho, la automotriz, en 2022, ya logró reemplazar los combustibles fósiles por energía limpia en un 44%, una cifra que crecerá a partir de estrategias como el acuerdo logrado con MSU Green Energy.
Por su parte, Manuel Santos Uribelarrea, fundador de la empresa proveedora, declaró: “Estamos orgullosos de poder acompañar a VW en su proceso de descarbonización y de adopción de energías renovables en su Centro Industrial Pacheco. Gracias a estos acuerdos, la transición energética se acelera y potencia el compromiso con el futuro energético de nuestro país”.
Shell Argentina
Finalmente, entre las empresas que recientemente arribaron a un acuerdo para abastecer sus centrales con energías renovables se destaca la presencia de Shell. Esta medida es más que importante porque se trata de una compañía que trabaja en Vaca Muerta, el principal yacimiento petrolífero de toda Argentina, y es una de las que más electricidad demanda para su funcionamiento.
Para poder impulsar la transición energética, la entidad se asoció con Genneia, la institución que posee la mayor capacidad instalada en todo el país (su potencia asciende a más de 1 gigavatio gracias a sus centrales fotovoltaicas y eólicas). Este acuerdo se mantendrá por los próximos siete años y evitará la emisión de cientos de miles de CO2.
A través de este convenio, Genneia entregará energía limpia y sustentable proveniente de sus parques eólicos y solares para abastecer todas las operaciones que Shell realice en Vaca Muerta a partir de mayo. Al igual que Volkswagen, la petrolera tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y actualmente se encuentra en Alcance 2 en cero.
El presidente de Shell Argentina Ricardo Ródriguez se mostró muy orgulloso de haber alcanzado la medida: “Este acuerdo es muy significativo para la ambiciosa estrategia de descarbonización de nuestras operaciones en Vaca Muerta. Abastecer con energía eólica y solar nuestras plantas de procesamiento y consumo de pozos productivos traerá un avance muy importante en nuestras metas de reducción de emisiones en el país”.
Por su parte, Bernardo Andrews, CEO de la compañía proveedora, también compartió su entusiasmo por haber arribado a un acuerdo que beneficia a ambas partes: “Estamos orgullosos de acompañar a Shell con sus objetivos estratégicos de reducir las emisiones de carbono, aumentar la eficiencia energética y que confíen en Genneia para alcanzarlos. Nuestras energías renovables y limpias son la base para la transición energética”