Almacenamiento: conocé el nuevo e innovador proyecto para energías renovables

La localidad de Lincoln en Estados Unidos será la sede de la iniciativa de almacenamiento de Form Energy, que es la más ambiciosa de la actualidad.
Almacenamiento

Form Energy, una compañía del norte de Estados Unidos que está dando sus primeros pero agigantados pasos en la industria de su país, está liderando un ambicioso proyecto de almacenamiento, que fue definido como la batería más grande de la historia y que tendría la capacidad de trabajar en conjunto con las fuentes renovables, como la eólica y la solar.

De hecho, este proyecto de almacenamiento tiene fines renovables, ya que su capacidad de conservar hasta 8,5 mil megavatios por hora (MWh), que sería un récord en la historia de la humanidad, se destinaría a guardar lo que produzcan las fuentes renovables para ser utilizadas cuando no estén presentes las condiciones para su actividad, como pueden ser las ráfagas de viento o los rayos del sol.

En qué consiste el proyecto de almacenamiento más ambicioso de la actualidad

Según lo que explicaron personas que están trabajando en esta iniciativa, Form Energy recibió el financiamiento del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, un organismo que abonará casi 150 millones de dólares para subvencionar todos los procesos que demandará la construcción, en especial las referidas a la batería.

De hecho, de acuerdo a las propias palabras de la empresa, aplicarán un sistema que consiste en la oxidación reversible y que tiene como objetivo transformar el hierro en óxido de hierro (y también lo mismo pero de forma contraria). A través de este método se busca almacenar y liberar energía de una forma que es mucho más económica que otras estrategias.

El proyecto de almacenamiento ganó un concurso de suma importancia para la región, lo que le permitirá a Form Energy financiarlo.

En una entrevista para el medio de comunicación especializado Live Science, Mateo Jaramillo, CEO y uno de los fundadores de la empresa, explicó que “El sistema de baterías tendrá la mayor capacidad energética de todos los anunciados en el mundo”. De hecho, según sus propias investigaciones, el récord en la actualidad se encuentra en California (3.287 MWh, casi 5 mil menos que los que tendrá su flamante iniciativa).

Esta diferencia es más que relevante si se considera la potencia que los 8,5 mil MWh permitirán con una batería tan potente. Por ejemplo, esta capacidad será más que suficiente para alimentar trayectos de decenas de miles de kilómetros de automóviles eléctricos o cualquier dispositivo que utilice estos sistemas (ni hablar en celulares, aunque no serán aplicados aquí).

Form Energy fue elegido por el DOE

La entidad resultó ganadora de un proyecto de energías renovables. Así lo explicó el CEO en una entrevista: “Nos complace haber sido seleccionados por el Departamento de Energía de EEUU para la iniciativa Power Up New England para desplegar un sistema de baterías multidía de 85 MW/8500 MWh, lo que marca un hito importante en múltiples frentes”. 

“Situado en el emplazamiento de una antigua fábrica de papel en la zona rural de Maine, este sistema de baterías de hierro-aire tendrá la mayor capacidad energética de todos los sistemas de baterías anunciados hasta ahora en el mundo”, continuó acerca de la importancia que tendrá su iniciativa de almacenamiento.

Además, acerca de las ventajas que brindará esta batería, en especial sobre sus fines renovables, detalló: “El proyecto garantizará una red más fiable, limpia y asequible en Nueva Inglaterra al reducir la congestión de la transmisión y hacer que los valiosos recursos de energía eólica estén disponibles cuando y donde se necesiten”.

Dónde se ubicará el proyecto de Form Energy

Según lo especificado por el CEO, la iniciativa tendrá lugar en la localidad de Lincoln, que se encuentra al norte de Estados Unidos y que tiene problemas con los suministros de energía eléctrica. Es por eso que el almacenamiento permitiría disminuir la tensión que tiene la red en la región. Aunque este no es su único beneficio.

Lincoln, Maine será sede de la innovadora planta de almacenamiento.

Una de las principales ventajas detrás de este ambicioso proyecto es que no solo consistirá en la construcción de una batería, sino que irá acompañado de una inversión significativa en la infraestructura de la energía de toda la región, mejorando de manera especial las interconexiones con varios estados de EE.UU. 

A través de esto, será posible integrar 4.800 MW de energía eólica marina a la red de la zona noreste del gigante de América. De esta forma, será posible reducir las confesiones en las transmisiones en Lincoln y en toda la región de Maine. Esto reafirma el objetivo de incluir fuentes renovables dentro del almacenamiento de las baterías.

Las capacidades de la batería más potente del planeta

Este proyecto de almacenamiento contará con una instalación con una capacidad de 85 MW y con las condiciones iniciales para abastecer hasta 85 mil hogares durante, al menos, 100 horas de operación continua. Es por eso que es de suma relevancia para toda la región.

De hecho, Maura Healey, que es la gobernadora de Massachusetts, el estado que se encuentra al Sur de Maine, se mostró muy feliz con la implementación de un proyecto de esta envergadura. “Estos fondos federales significarán más empleos y menores costos de energía para familias y empresas en toda el área de Nueva Inglaterra”, reafirmó.

El objetivo es innovar en el sistema de baterías para que sean más eficientes en el almacenamiento.

Además, en cuanto a sus capacidades técnicas, las baterías de hierro que implementará Form Energy se destacan porque no están compuestas por metales pesados, de modo que tienen un menor impacto en el medioambiente, a diferencia de, por ejemplo, lo que sucede con los iones. A su vez, su ritmo de carga y descarga es más lento, algo que favorece los procesos de gran escala.

Cabe destacar que los sistemas de batería que fabrica la compañía son capaces de ubicarse en áreas urbanas con el objetivo de satisfacer demandas a gran escala, algo que no ocurre con los consumos en las casas, porque estos prefieren ritmos de carga y descarga más veloces. Es por eso que a veces deben complementarse con baterías de iones de litio para encontrar un equilibrio entre ambas tecnologías.

Compartir