Los problemas que está generando el cambio climático son cada vez más visibles para los investigadores que analizan sus efectos en diversas partes del mundo. En este sentido, un estudio reciente descubrió que el derretimiento, una tendencia que está en aumento producto del calentamiento global, puede traer grandes consecuencias.
Esto fue explicado en un estudio realizado por un grupo de científicos del British Antarctic Survey (BAS) en una publicación reciente en la que detallaron que los procesos de derretimiento del hielo no son considerados en los modelos actuales que predicen el incremento del nivel del mar. Y esto se puede ver seriamente afectado por el cambio climático.
Qué dice el informe sobre los niveles del mar y el cambio climático
Alex Bradley, el científico que lideró el grupo del BAS e investigador de la dinámica del hielo, halló que existe la posibilidad de un nuevo punto de inflexión en el derretimiento de la la capa congelada en el antártico. Como consecuencia de su descubrimiento, lanzó un comunicado en el que informó que “esto significa que nuestras proyecciones del aumento del nivel del mar podrían ser subestimaciones significativas”.
Producto de este panorama, de cumplirse con lo que predice el informe, las regiones costeras de Groenlandia y la Antártida se verían gravemente afectadas. Y si sucede, deberán aplicar una serie de medidas de adaptación que puedan hacerle frente a los efectos que el cambio climático produce en sus áreas y así evitar consecuencias en el futuro.
Según mencionaron, la capa de hielo en la antártica está perdiendo, en promedio por año, unas 150 mil millones de toneladas métricas. Esto es muy grave porque dentro de ellas hay el suficiente agua para que el nivel del mar a nivel global se eleve una cifra cercana a los 58 metros. En un futuro, de continuar los problemas con el cambio climático, esto podría ser incluso mayor.
Las conclusiones de la investigación
En base a este panorama, los científicos se enfocaron en una zona de apoyo, que es una región de riesgo crítico porque el hielo terrestre se encuentra con el mar, de modo que es una de las áreas más sensibles a los efectos del cambio climático. Lo que se derrite termina desplazándose hacia el océano circundante.
Como consecuencia de este fenómeno en aumento, el agua derretida colabora a que incremente el nivel del mar. En el informe se realizó un modelo en el que ejemplificaron cómo el agua de mar se podría infiltrar entre la tierra y la capa de hielo, provocando un derretimiento del hielo e incrementando la velocidad de su desplazamiento.
Finalmente también destacaron que el calentamiento del agua acelera la velocidad en el que el derretimiento se produce. Eso es porque afecta la zona de apoyo de la capa de hielo, abriendo nuevas cavidades (cada vez más grandes) y posibilitando el ingreso del líquido a mayores temperaturas. Y los ciclos tienen el riesgo de repetirse con mayor frecuencia.