Cambio climático: científicos argentinos desarrollaron un árbol líquido para combatirlo

Dos entidades desarrollaron un proyecto que tiene como objetivo disminuir el impacto del cambio climático al reducir las emisiones de dióxido de carbono en zonas urbanas.
Cambio climático

Un grupo de científicos de YPF y el CONICET desarrollaron un proyecto que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en el aire para luchar contra el cambio climático. Se trata de una serie de árboles líquidos que tienen la capacidad de producir oxígeno en zonas urbanas pero que además tienen otros beneficios. 

La principal ventaja detrás de estos árboles es que tienen las características necesarias para eliminar el carbono presente en el aire, mientras que también contribuye a la generación de oxígeno. “Siempre decimos que donde se puede plantar un árbol, plantemos un árbol, pero donde no es posible tenemos esta posibilidad”, declaró María Elena Oneto, líder del proyecto, sobre su trabajo.

Cómo es el dispositivo que busca combatir el cambio climático

El proyecto en el que trabajan ambas empresas se llama Y-ALGAE y contó con la participación de Y-TEC, una institución integrada por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Por el momento, los dos primeros árboles ya fueron instalados en una estación de servicio de la primera de las compañías y en una planta industrial en la provincia de Buenos Aires. 

El árbol está conformado por un fotobiorreactor que tiene la característica de transformar las microalgas nativas para eliminar el dióxido de carbono del aire y de producir oxígeno en zonas urbanas. De acuerdo a algunas estimaciones científicas, se calcula que la tecnología es entre 10 y 50 veces más eficiente en el proceso de purificación. 

El árbol líquido se instalará en varias regiones de la ciudad para ayudar a combatir el cambio climático.

«Nuestros reactores del proyecto Y-ALGAE justamente los construimos para poder ser instalados en entornos urbanos, en lugares donde están completamente pavimentados, alterados por la actividad humana», declaró la geóloga Oneto acerca del árbol. A su vez, también aseguró que puede capturar cerca de media tonelada de CO2 por año. 

Cabe destacar que el componente activo más importante de los árboles son microalgas nativas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de organismos microscópicos que logran aprovechar la energía que les provee la luz solar y, a través de la fotosíntesis, logran convertir el dióxido de carbono en oxígeno y biomasa. Así, combaten el cambio climático ydisminuyen la contaminación.

Cuál es el objetivo de este proyecto

La finalidad principal es instalarlos en las zonas urbanas para contribuir a la purificación del aire y al combate del cambio climático. “Hicimos un reactor sumamente vistoso y atractivo para poder comunicar a la comunidad sobre los avances de la tecnología argentina en cuestiones de biotecnología algal y dar a conocer las nuevas tecnologías ambientales», explicó la investigadora

En este sentido, es importante remarcar que la tecnología utilizada también permite aprovechar aguas residuales, un apartado que es favorable para la economía circular al utilizar biomasa como fuente de energía limpia.

Compartir