Cambio climático: un estudio determinó que aumentarán las tormentas de granizo

Un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters acerca del cambio climático advierte sobre las transformaciones que produjo el calentamiento global.
cambio climático granizo

Una investigación realizada en España sobre las tormentas de granizo halló que el cambio climático será la principal culpable de que cada vez sean más frecuentes y de mayor tamaño. A su vez, también detalló que las piedras de 12 centímetros que cayeron en su país y que acabaron con la vida de una persona en 2022, fueron consecuencia del calentamiento global.

La principal conclusión del trabajo realizado es que las tormentas de granizo aumentarán producto de la influencia que tiene el cambio climático en los fenómenos meteorológicos. La actividad de los humanos durante el último siglo provocó que se eleve la temperatura atmosférica, llevando los índices a números mucho mayores que en la época preindustrial. 

Qué dice el estudio sobre el cambio climático

El 30 de agosto de 2022, en el municipio de Bisbal d’Empordà, en Girona, España, cayó una tormenta de granizo tan intensa que provocó una muerte y que haya más de 60 heridos. Esto se debe a que su tamaño era más grande de lo usual. Este fue el punto de partida de un estudio realizado por investigadores del país afectado por el fenómeno.

En este sentido, el trabajo halló que el cambio climático fue la razón principal detrás de la catástrofe. Carlos Calvo Sancho fue el autor de una investigación que fue publicada en un artículo en la revista Geophysical Research Letters. Allí, demuestran que lo ocurrido en España con la lluvia fue influenciada por el calentamiento global. 

Cuál es la razón por la que se produjo el granizo

De acuerdo a lo explicado en el medio de comunicación, las simulaciones numéricas realizadas por los científicos hallaron que la intensidad que tuvo la tormenta tiene una única razón: la ola de calor marino que existió durante el verano en el mediterráneo (ocurrió a finales de agosto, época de altas temperaturas en España) y la energía atmosférica.

La investigación en España comenzó luego de que cayeran bolas de granizo de un tamaño inusual.

De hecho, sostuvieron que sin el calentamiento global, algo que es enteramente consecuencia de los comportamientos de los humanos, no se habrían formado granizos de un tamaño de hasta 12 centímetros, que es la marca más grande que se registró en España, además de ser el primero en acabar con la vida de una persona en los últimos 20 años.

La explicación de los autores del trabajo sobre el cambio climático

Calvo Sancho, quien también es investigador en la Universidad de Valladolid detalló una de las conclusiones principales del trabajo sobre el cambio climático: “Cuando realizamos la simulación con las que serían unas temperaturas del mar normales para ese momento del año, no desaparece la supercélula que se formó sobre Girona, pero no se forma el granizo de tamaño gigante”.

Sobre esta cuestión, añadió que “en los últimos tres años tenemos los mismos eventos de granizo gigante o muy grande que en todo el periodo de 2011-2019, y a nivel europeo se está hablando de que el granizo es la amenaza más potente relacionada con tiempo severo que va a acontecer en el futuro, por los daños directos a personas, cultivos y bienes que provoca”.

Cuál es el principal aporte de este estudio sobre el cambio climático y el granizo

De acuerdo a la consideración de Juan Jesús González Alemán, otro de los científicos que participó de la investigación y un especialista en dinámica atmósfera, una de las principales novedades detrás de la conclusión a la que arribaron es que se trata de la primera vez en que se logra demostrar de forma precisa una influencia del cambio climático en el granizo.

“Una tormenta de verano se desarrolla y a las dos o tres horas desaparece. Aquí, como en el caso del derecho, se dio una convección organizada en forma de una supercélula, y las corrientes ascendentes son tan fuertes que son las que más potencial tienen de dejar un granizo más grande, porque hacen que permanezca más tiempo rotando dentro de la nube y que vaya creciendo”, añadió el especialista.

El estudio aseguró que el cambio climático es una de las razones por las que aumentarán las tormentas de granizo.

Cabe destacar que él y sus compañeros de trabajo realizaron una comparación entre los números en las épocas preindustriales (indicando cuáles eran sus condiciones climáticas) los resultados encontrados fueron muy distintos a los tamaños que se registraron durante la tormenta en agosto del 2022. A su vez, consideraron que es muy probable que esto sea más frecuente y que incluso sean más grandes.

Esta última cuestión es una de las que más preocupa a los investigadores: “Lo que encontramos a futuro, en los peores escenarios de calentamiento, es un aumento del tamaño del granizo de hasta el 200% en algunos puntos”. “Si seguimos así, no sería raro ver granizos de 20 cm en un futuro, cerca del límite físico que pueden alcanzar estas bolas de hielo”, aseguró sobre este apartado Calvo Sancho.

Cuál es la conclusión principal del artículo científico

Lo más importante que buscan realizar los autores del trabajo es dar un aviso a la población de lo que sucedió y de lo que podría suceder. El objetivo es que existan notificaciones metereológicas que logren predecir estos fenómenos para que las personas puedan tomar resguardos a tiempo y no sufran de heridas de gravedad. 

González Alemán sostuvo que lo más relevante es que puedan protegerse con antelación de una tormenta de granizo: “Es uno de los principales mensajes, porque creemos que este tipo de muertes se pueden evitar, con una alerta que llame a la gente a no salir de casa en esas horas, que es la única manera de salvarse”.

El estudio busca proteger a las personas del granizo y alertar sobre el cambio climático.

A su vez, más allá de haber logrado la publicación en el artículo de una prestigiosa revista especializada en el tema, el objetivo de los investigadores es que sus conclusiones sean conocidas por la población en general y por sus colegas especialistas en cambio climático. “Ahora falta la divulgación, que llegue al resto de compañeros meteorólogos para empezar a establecer un protocolo”, determinaron sobre su trabajo.

Compartir