Cambio climático: el 64% de los argentinos demuestran interés en el ambiente

Una investigación reveló cuál es el compromiso que tienen los habitantes para combatir el cambio climático y qué tanto los preocupa.
cambio climático argentina

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más relevantes de la actualidad. Los gobiernos de la mayoría de los países están aumentando sus esfuerzos para poder combatirlo y disminuir los efectos que supone el calentamiento global en la vida de los humanos. Sin embargo, algunas consecuencias ya son más que evidentes. 

Como una muestra de compromiso contra el cambio climático, las principales potencias del mundo están invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de las energías renovables, una de las alternativas más eficientes para reducir las emisiones de carbono y la dependencia de los combustibles fósiles para abastecer la demanda de electricidad.

Qué opinan los argentinos sobre el cambio climático

Pese a que el problema del calentamiento global lleva varias décadas en la agenda de las organizaciones ambientales, en especial porque se busca que los índices vuelvan a ser los de la época preindustrial, en los últimos años se aceleraron los esfuerzos y se enfatizó la divulgación de los problemas que produce y puede producir si no se lo combate a tiempo. 

Es por eso que un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado “Acción Ambiental: creencias, expectativas y participación ciudadana” realizó una investigación centrada en conocer cuál es la perspectiva de los habitantes argentinos (también se extendió a ciudadanos de otros países) sobre el cambio climático.

Argentina cambio climático
Los argentinos demostraron estar interesados en la lucha contra el cambio climático.

Cabe destacar que toda la información disponible se obtuvo a partir de una serie de encuestas de opinión pública que fueron realizadas por la Oficina País del PNUD en el 2022, además de otros datos que fueron extraídos de la consultora Voices!.

A partir del informe se descubrió que el 64% de los argentinos encuestados asegura estar interesado en las temáticas ambientales y una gran parte de ellos considera que los efectos que produce el cambio climático son evidentes. Aunque esta no es la única cuestión de interés para el estudio. 

La opinión de los argentinos sobre el cambio climático

Más allá del reconocimiento de las consecuencias, la mayoría de ellos coincidió en cuáles son las causas que generan estos problemas para la humanidad. De hecho, 8 de cada 10 encuestados afirma que el calentamiento global es culpa de las actividades que realizan las personas, mientras que un 15% se lo atribuye, en demasía, a los ciclos naturales. 

Por otra parte, el 67% de los argentinos que participaron del estudio del PNUD confesaron que el cambio climático tiene una incidencia alta en su propia calidad de vida, aunque, a pesar de esto, sostienen que el impacto será aún mayor en relación al futuro, es decir que los problemas serán mucho más evidentes en unos años.

Argentina puede cumplir un rol positivo en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, desde la entidad remarcaron que, más allá de que exista una conciencia acerca de los problemas que genera el cambio climático, la mayoría de los participantes estima que todavía falta mucho tiempo para que los efectos sean letales. 

Cuáles son las principales preocupaciones

Por otra parte, en cuanto a los ámbitos que generan mayor incertidumbre y sobre cuyas consecuencias hay un mayor temor, entre los participantes destacaron los problemas que podría generar el cambio climático en la pérdida de la biodiversidad, el agua potable y la alimentación, así como también en el incremento de los desastres naturales.

Qué acciones realizan los argentinos para luchar contra el cambio climático

A su vez, la investigación también consultó a los participantes si toman medidas para disminuir el impacto del calentamiento global y los resultados fueron diversos. Por un lado, se halló que una parte considerable de ellos actúa en su hogar y no lo hace con mucha regularidad. 

Además, relacionado a este punto, la mitad de los encuestados confesaron que tienden a separar la basura para reciclaje, mientras que un 30% asegura que lo hace de manera ocasional. De manera distinta, un 41% destaca que dejaron de comprar productos que dañan al ambiente y un 30% que realiza esto “de vez en cuando”.

Los participantes de la encuesta respondieron positivamente a las preguntas.

Una de las partes más preocupantes del estudio es que menos del 50% está dispuesto a afrontar los costos que supone alterar los patrones de consumo para comprar productos que son más amigables con el medioambiente. 

“Estas reducciones son aún mayores en la esfera del comportamiento y presentan fuertes contrastes. Las acciones en el ámbito del hogar son las que se realizan en mayor proporción y frecuencia, mientras que las acciones en la esfera pública se realizan en un grado significativamente menor”, revelaron. 

Quiénes están interesados en el cambio climático

Otra parte del estudio sobre los argentinos estuvo centrado en realizar una segmentación para conocer qué partes de la sociedad está más involucrada en la lucha contra el cambio climático. Sobre este punto, se halló que las personas con mayores niveles de educación formal suelen tener un mayor nivel de información y compromiso por cambiar la situación. 

En cuanto a la edad, el sector que más se destaca por involucrarse en las temáticas ambientales son los jóvenes, aunque su participación tiene un porcentaje bajo, al menos en comparación con otros países. Finalmente, con respecto al género, las mujeres demostraron tener un mayor nivel de preocupación que los hombres, al menos en cuanto al cuidado y a la preservación. 

La visión sobre las organizaciones ambientales

Finalmente, la última parte del informe de la entidad investigó sobre cuál es la perspectiva dominante que tiene la población sobre todas las asociaciones o sociedades que se dedican a divulgar información sobre estos problemas y a realizar campañas para combatir el cambio climático

De esta manera, se destacó que un 57% de los argentinos demuestra una confianza considerable en las organizaciones ambientales. Y es aquí donde los jóvenes vuelven a liderar la categoría por edades, ya que ellos son quienes más creen en estos movimientos, ya que el porcentaje supera el 60%. Esta cifra desciende mientras más grande es la persona que contesta.

Compartir