Los 10 fenómenos climáticos que más perjudican a la humanidad

Esta serie de fenómenos climáticos amenazan la vida de las personas pero también de la flora y la fauna de distintos ecosistemas.
fenómenos climáticos

Varios organismos científicos están alertando acerca de que cada vez hay más fenómenos climáticos que están teniendo una incidencia directa en la calidad de la vida humana, en especial porque suelen afectar los ecosistemas pero también, por ejemplo, ponen en peligro a las personas, como en el caso del aumento del nivel del mar.

Debido a estas razones, aquí te presentamos un listado con los diez fenómenos climáticos que más preocupan a los científicos y a los gobiernos, que están aplicando o diseñando estrategias para combatirlos.

10 fenómenos climáticos que están perjudicando a la humanidad

Fusión del hielo en la Antártida Occidental

El primero de los fenómenos climáticos que están teniendo incidencia en la vida de las personas y cuyo incremento preocupa a los científicos consiste en que una parte considerable de las capas de hielo que se hallan en la Antártida Occidental se encuentran por debajo del nivel del mar.

El problema de esta tendencia es que el hielo se vuelve mucho más vulnerable a las aguas cálidas. Esto se debe a que se están moviendo hacia las plataformas y transportando el calor, lo que provoca su fusión. Además, el derretimiento es perjudicial porque aumenta el nivel del mar, otro de los fenómenos climáticos que también aparecen en este listado.

Aumento del nivel del mar y calentamiento del agua en varios océanos

Otro de los problemas que afrontan las personas es el calentamiento de las aguas en la Antártida, un problema que conduce a que se derrita de forma más veloz el hielo e incremente, como consecuencia, el nivel del mar. Esto es peligroso en varias regiones, en especial aquellas que están cerca del Pacífico.

El aumento del nivel del mar es uno de los fenómenos climáticos más alarmantes.

Es por eso que entidades como la ONU están realizando estudios sobre el incremento del nivel del mar y llamaron a sesiones especiales para debatir este fenómeno con los países que integran la entidad.

Pérdida de glaciares

El tercero de los fenómenos climáticos del listado también está relacionado al agua pero por distintas razones. El calentamiento global produce el deshielo en regiones en las que se habían enviado una serie de animales para protegerlos de los climas más cálidos. Estas especies invasoras, en muchos casos plantas, están comenzando a avanzar por las zonas de los glaciares porque se están perdiendo.

Calentamiento global

Si bien se trata de uno de los fenómenos climáticos que es consecuencia de cientos de factores, varios de ellos mencionados en este listado, el calentamiento global es el principal tema de discusión de las grandes potencias, organismos, entidades internacionales y actores de relevancia cuando se realizan eventos climáticos, como la última COP 28.

Esto se debe a que, gracias a la actividad industrial y otra serie de factores, el planeta se está calentando cada vez más rápido (lo que provoca, por ejemplo. el deshielo). Es por esta razón que los gobiernos están acelerando una transición ecológica que les permita volver los índices a los niveles preindustriales.

Contaminación por polvo

Si bien los índices disminuyeron en los últimos años, la calidad del aire en algunas regiones de Asia son perjudiciales para la salud porque están contaminadas por el polvo que proviene de regiones desérticas. La deforestación incrementa esta tendencia, ya que los árboles, además de proveer oxígeno, actúan como barreras.

La contaminación por polvo afecta el aire de las ciudades.

Emisiones (como consecuencia de la aviación)

Uno de los fenómenos climáticos que más incidencia está teniendo en la humanidad son las emisiones que producen los aviones. De hecho, los vuelos de todo el mundo producen alrededor del 2,4% anual del dióxido de carbono que arriba a la atmósfera. A su vez, esto es aún mayor si se considera que esta actividad también contribuye a la formación de nubes.

Esto es preocupante porque para el 2050, la aviación podría generar más calentamiento global, un porcentaje que aumentaría una mitad en tan solo tres décadas después del 2050.

Pérdida de vida marina por bajas temperaturas del agua

Más allá de que uno de los fenómenos climáticos del listado sea consecuencia del calentamiento global, en el que las aguas elevan sus temperaturas y producen el deshielo, hay regiones en las los animales deben abandonar el lugar y esto también es letal para la vida marina del lugar.

Esto es lo que ocurre en algunas zonas de los océanos Índico y Pacífico, en la que hay afloramientos fríos. El peligro es que cuando esto sucede una serie de animales marinos, como tiburones o mantarrayas, deben abandonar algunas regiones porque son muy cálidas, en especial las tropicales, y mudarse hacia los polos. Muchos de ellos no resisten a los cambios.

Incendios

Aunque parezca una obviedad, los incendios siempre son perjudiciales para la naturaleza. Algunos de ellos se producen de forma natural, mientras que otros son consecuencia de la actividad humana en determinadas regiones. Cuando estos ocurren, la vida de la flora y la fauna se ve sumamente perjudicada, con pérdidas que pueden no recuperarse nunca.

Los incendios forestales son cada vez más frecuentes.

La preocupación más grande es cuando estos fenómenos climáticos son forestales, ya que los árboles abastecen a la humanidad de oxígeno. Argentina ha sufrido dos grandes incendios en los últimos años.

Expansión de Oasis

Si bien son fundamentales para todas las fuentes de agua, en especial en aquellas tierras secas, una serie de científicos hallaron que el área global que cubren aumentó de forma considerable durante los últimos años. Esta tendencia fue atribuida a la conversión de desiertos en tierras de cultivo, lo que provoca que haya una necesidad de agua de riego.

El problema de uno de los fenómenos climáticos más desconocidos es que los recursos hídricos serán cada vez más necesarios pero también más demandados porque se pierde el agua subterránea.

Incremento de la temperatura

El último de los fenómenos climáticos tiene una incidencia importante en la Tundra ártica y alpina, dos regiones en las que el aumento de la temperatura se está produciendo de una forma mucho más acelerada que en otros lugares, incluso varios científicos aseguran que es cuatro veces mayor a la media. Los problemas que esto puede generar todavía son inciertos.

Compartir