Al igual que otras regiones importantísimas para el medioambiente, como es el caso del Amazonas, los Alpes están sufriendo las consecuencias del cambio climático y del calentamiento global. De hecho, un estudio reciente aseguró que estos fenómenos están alterando negativamente a los ecosistemas de una de las montañas más famosas de Europa.
Los Alpes, además de atravesar varios países, están rodeados de varios ríos con caudales significativos, por lo que la importancia que poseen para la zona central del antiguo continente es más que relevante. Sus ecosistemas son vitales para un gran número de localidades que deberán afrontar los problemas que traerá el cambio climático.
Qué está ocurriendo con los Alpes y qué incidencia tiene el cambio climático
El principal problema es que el calentamiento global está modificando el ritmo de algunas funciones esenciales de los ecosistemas del lugar que realizan las plantas y los microorganismos del suelo. Esta alteración, si bien es pequeña, tiene un gran impacto en la región, por lo que se trata de una noticia alarmante para Europa.
En este sentido, científicos de la Universidad de Manchester realizaron una investigación que luego fue compartida como un artículo en la revista Global Change Biology. Allí, los miembros del trabajo reflejaron que estos ecosistemas de las partes más altas de las montañas sufrirán una disminución en sus capacidades de retención de los nutrientes más importantes.
Entre estos se encuentran aquellos que son necesarios para sostener el crecimiento de las plantas y los que se requieren para mantener la biodiversidad en la región. Por las características geográficas de los Alpes, la vida es bastante hostil para cualquier organismo, por lo que esta disminución será fatal para la flora y la fauna.
La explicación del autor del estudio
El Doctor Arthur Broadbent fue el investigador que lideró el trabajo. Tras las repercusiones que generó, el especialista compartió sus conclusiones: “En nuestro estudio hemos demostrado que los procesos de las plantas y del suelo muestran dinámicas estacionales fascinantes y que el cambio climático también puede alterar el ritmo de estos procesos”.
“Las altas montañas son como un canario en una mina de carbón porque se calientan mucho más rápido que el promedio mundial. Eso hace que nuestros hallazgos sean particularmente alarmantes», añadió el científico de la Universidad de Manchester, quien reflejó su preocupación por el avance del cambio climático en una de las regiones más importantes del continente.
La transformación que está sufriendo los Alpes
Además, otro de los aspectos que perjudica al ecosistema son los cambios estacionales que se producen año a año. Estos generan transferencias de nutrientes entre las plantas y las comunidades microbianas que viven en los suelos de las montañas. El cambio climático altera de forma directa todos estos procesos.
Por ejemplo, luego del deshielo en primavera, por su ciclo natural, las plantas inician su crecimiento. Durante este lapso, compiten de forma directa con los microbios del piso por los nutrientes que hay a disposición, más aún teniendo en cuenta que es un lugar hostil para los seres vivos. Según explicaron en el trabajo, esto provoca una alteración en el almacenamiento de nutrientes del suelo a las plantas.
En este sentido, toda esta transferencia es contraria en otoño, la época del año en que las plantas mueren y los nutrientes vuelven a los suelos y se ubican entre las hojas y las raíces fallecidas. Luego, en el invierno, en los Alpes, la nieve que cubre todo el piso funciona como protección para que los microbios continúen en funcionamiento.
De esta forma, almacenan los nutrientes en su biomasa, lo que posibilita que las plantas sobrevivan fríos extremos, de alta montaña, con temperaturas mucho más bajas de lo normal. El principal problema, entonces, es que el cambio climático podría producir que se pierda entre el 80% y el 90% de la capa de nieve que protege a la flora para finales del Siglo XXI, provocando que el deshielo sea entre cinco y diez semanas antes de lo usual.
La explicación de otro científico
En el trabajo de la entidad inglesa, también participaron colaboradores de la Universidad de Innsbruck, entre ellos Michael Bahn. El investigador se refirió a lo que probablemente ocurra: «La disminución de la capa de nieve invernal es uno de los impactos más obvios y pronunciados del cambio climático en los Alpes.
“Sus efectos sobre el funcionamiento y la biodiversidad de los ecosistemas alpinos son un importante preocupación para las personas que viven en las regiones alpinas y más allá”, declaró tras la publicación del artículo. En este sentido, mencionó que no solo la flora y la fauna se verán afectadas, sino también todos los habitantes de las cercanías de la montaña.
Cómo se realizó la investigación sobre el cambio climático en los Alpes
Además de la Universidad de Manchester, participaron del estudio miembros de la Universidad de Innsbruck, el Helmholtz Zentrum Munich y el Centro de Ecología e Hidrología. Fueron largos meses de trabajo y experimentación de campo en los Alpes europeos. De esta manera, evaluaron los cambios estacionales visitando zonas específicas.
Conclusiones del estudio sobre los Alpes
Esta observación prolongada en el tiempo les permitió analizar los efectos negativos que produce el cambio climático en las transferencias estacionales y en la retención de nutrientes por parte de las plantas y los microbios del suelo.
De esta manera, a futuro, buscarán entender cuál es la respuesta natural de los ecosistemas ante las alteraciones que producen los cambios climáticos. Entre ellas se destacan la modificación del grosor de la capa de nieve y otros aspectos mucho más pequeños pero significativos, como pueden ser el crecimiento de los arbustos enanos. Estas cosas, aunque no lo parezcan, podrían producir reacciones inesperadas en la región.