Cambio climático: el 80% del mundo pretende medidas para combatirlo

Un estudio de una agencia de las Naciones Unidas concluyó con resultados positivos sobre la visión de la población sobre el cambio climático.
cambio climático 80

En los últimos años, la mayoría de los países incrementaron sus esfuerzos para combatir el cambio climático que está produciendo estragos en muchas partes del mundo. Mientras esto ocurría, también se incrementaron las campañas de concientización en las que se advierten sobre los problemas que está generando este fenómeno. 

Es en este panorama que un programa, en base a un pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elaboró un estudio para conocer cuál es la visión que tiene la población sobre el cambio climático. Los resultados encontrados son más que positivos porque demostraron un avance en comparación con las tendencias de otros años. 

Cómo fue el estudio sobre el cambio climático

Se trata de la segunda edición del informe “People’s Climate Vote”, una investigación que es elaborada por la agencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Oxford, la encuestadora GeoPol y el Gobierno de Reino Unido. Para conocer el panorama se realizó un trabajo de campo con pocos precedentes.

En total se encuestó a más de 75 mil personas que son representativas de todos los continentes y todas las culturas. Según especificaron, participaron individuos que hablan 87 lenguas distintas y que viven a lo largo de 77 países, por lo que es representativo de una gran parte de la población mundial. Sus respuestas fueron más que satisfactorias. 

Qué opina la gente del cambio climático

El hallazgo más relevante de este estudio es que el 80% de las personas de todo el planeta está a favor de que sus respectivos gobiernos “tomen medidas más enérgicas para hacer frente a la crisis climática”. Y esto es incluso mejor, porque el “86 % quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y trabajen juntos frente al cambio climático”.

cambio climático
Una parte más que considerable de los encuestados pretenden que sus respectivos gobiernos hagan algo al respecto.

Estos resultados fueron calificados por las entidades que participaron como “sorprendentes”, en especial por “el contexto mundial actual de conflictos y nacionalismo en alza”. Así fue explicado por el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa que fue publicado junto a las conclusiones que arrojó el informe. 

Qué significan estos resultados sobre la visión del cambio climático

De acuerdo a lo que explicó Achim Steiner, administrador del PNUD, se trata de evaluaciones “contundentes”, porque demuestran que los ciudadanos del mundo pretenden que sus presidentes o gobernantes trabajen más allá de sus diferencias y que «actúen de manera urgente y con valentía para luchar contra la crisis climática».

“Instamos a los líderes y responsables de políticas a tenerlos en cuenta, especialmente a medida que los países desarrollan su próxima ronda de compromisos en materia de acción climática o ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’, conforme el Acuerdo de París. Este es un tema en el que casi todas las personas, en todas partes, podemos estar de acuerdo”, concluyó el funcionario.

BID
El cambio climático afecta a todo el mundo.

Por su parte, la directora mundial del PNUD en los temas relacionados con la crisis climática Cassie Flynn detalló: “A medida que los líderes mundiales deciden cuáles serán sus compromisos para 2025 conforme al Acuerdo de París, estos resultados son prueba innegable de que las personas en todo el mundo apoyan medidas audaces para hacer frente al cambio climático”.

Sobre lo que sucederá a futuro, mencionó que “los próximos dos años constituyen una de las mejores oportunidades que tenemos como comunidad internacional para garantizar que el calentamiento se mantenga por debajo de 1,5°C. Estamos dispuestos a apoyar a los responsables de políticas a intensificar sus gestiones a medida que desarrollan sus planes de acción climática a través de nuestra iniciativa Climate Promise”.

La visión del cambio climático en los países emisores

Una parte de la investigación se centró con un enfoque especial en todos aquellos países en los que las emisiones son mucho mayores, un fenómeno que está arraigado a sus potentes sectores industriales. Este es el caso de, por ejemplo, Estados Unidos, Rusia, China y el representante sudamericano más notorio, que es Brasil.

En todos estos países se encontraron respuestas rotundas de sus habitantes sobre el cambio climático. En 20 de los estados que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera, sus habitantes están a favor de las acciones climáticas que impidan que esto suceda sin consecuencias.

cambio climático
La visión acerca del cambio climático en los países emisores también arrojó buenos resultados.

Los porcentajes son bastante positivos: Estados Unidos y Rusia, dos de los máximos exponentes de esta tendencia, acabaron con un 66%, Alemania con un 67%, China con un 73%, Sudáfrica y la India con un 77% y, en una cifra más que sorprendente, Brasil finalizó con un más que positivo 85%.

A su vez, en un grupo de cinco grandes emisores conformado por Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá se halló que las mujeres son más partidarias que los hombres a que sus respectivos países incrementen sus compromisos para combatir el cambio climático. Las diferencias porcentuales variaron entre los 10 y los 17 puntos.

La importancia de la transición

Finalmente, otra parte del estudio demostró que hay un 72% de la población mundial que se manifiesta a favor de realizar una rápida transición que elimine de forma progresiva la utilización de los combustibles fósiles. Aquí se encontró que en varios países que se caracterizan por ser productores de petróleo, sus cifras estuvieron por encima del promedio, como en Nigeria (89%) o en China (76%).

De hecho, solamente un 7% de los encuestados contestó que su país no debería aplicar ninguna estrategia que se oponga a la transición, un porcentaje menor que fue celebrado por los encuestadores.

Finalmente, a nivel global el 56% de los encuestados reveló que pensaba con regularidad en los problemas que genera el cambio climático. Esto fue definido como, al menos, una vez por día o por semana. Por otra parte, el 69% de ellos afirmó que los impactos de la crisis en el medioambiente influye en su toma de decisiones particularmente vinculadas al lugar en el que se vive y se trabaja.

Compartir