En los últimos años, mientras los efectos que produce el cambio climático aumentan, se han pensado varias alternativas para combatir la problemática. En los últimos días, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos sugirió una estrategia que consiste en deshidratar la estratósfera.
Uno de los objetivos compartidos por las principales potencias del mundo consiste en disminuir el calentamiento global a los índices preindustriales, una finalidad que va acompañada de la lucha contra el cambio climático. La alternativa sugerida por la entidad norteamericana busca contrarrestar los efectos que generan estos problemas.
En qué consiste la estrategia contra el cambio climático
“Se trata de una estrategia que podría enfriar la atmósfera y contrarrestar los efectos nocivos del calentamiento global”, explicaron desde la misma organización. El primer fin es disminuir los aumentos de temperatura. Para esto se utilizará el vapor de agua, el gas de efecto invernadero más abundante del planeta.
Cabe destacar que esto produce que el planeta sea habitable (no es perjudicial como las emisiones de carbono). Por esa razón, la idea sería reducir una parte de este producto en la atmósfera. Ese es el motivo por el que se llama “Deshidratación estratosférica intencional” y consiste en el sembrado de partículas muy pequeñas de hielo para que caiga al suelo como granizo.
Joshua Schwarz, desarrollador del plan e investigador del Laboratorio de Ciencias Químicas de la NOAA, explicó en qué consiste el proyecto: “»El vapor de agua puro no forma fácilmente cristales de hielo. Ayudaría a sembrar una semilla, por ejemplo una partícula de polvo, para que se forme hielo». “Estos núcleos aumentarían la formación de cristales de hielo que de otro modo no se habrían formado», añadió.
«Si tales semillas pueden introducirse en masas de aire sobresaturadas que se dirigen a la estratosfera, entonces parte del vapor de agua de ese aire se condensará en hielo y caerá, eliminando así el exceso de vapor de agua y deshidratando (al menos parcialmente) la estratosfera», continuó.
A su vez, detalló que lo ideal sería “apuntar sólo a una pequeña fracción de partículas de aire en la región sería suficiente para lograr una eliminación sustancial de agua». El punto frío del Pacífico Occidental fue descubierto como el sitio más húmedo de la estratósfera, lo que lo convierte en la región ideal para aplicar el plan.
De todas maneras, cabe destacar que esta estrategia no solucionaría el problema del cambio climático, sino que disminuiría su impacto. Según la Administración, secar la estratósfera enfriaría el mundo “en un pequeño grado”. Schwarz, por su parte, aseguró que su efecto no sería alto y que se necesitarán de otros modelos para disminuir los efectos del calentamiento global.