Electromovilidad: qué deberá mejorar Argentina según un estudio

De acuerdo a un informe, la industria automotriz nacional no está lista para convertirse en referente mundial en el ámbito de la electromovilidad.
electromovilidad d

Por sus reservas naturales, Argentina es uno de los estados que cuenta con más posibilidades de desarrollar una industria que incentive la electromovilidad. Esto se debe a que es uno de los dos países con mayores cantidades de litio, el mineral que es esencial para la fabricación de baterías que utilizan los vehículos para funcionar. 

En este sentido, Argentina es el cuarto productor mundial de litio y todavía no se halla en las condiciones de impulsar una industria de electromovilidad. De hecho, un estudio reciente remarcó todos los aspectos que deberá mejorar el país si desea volverse competente en este área del mercado, como lo hacen algunas de las principales potencias del planeta. 

Qué dice el estudio sobre Argentina y la electromovilidad

En los últimos años, liderados por los vehículos que produce Tesla, la compañía automotriz de Elon Musk, y otras empresas provenientes de China, la alternativa eléctrica creció considerablemente. Más allá de esto, algunos países de América Latina, Europa central y Europa del Este, además de economías emergentes como India, comenzaron a desarrollar una industria competente. 

Fundar, una organización privada, compartió un informe que analizó el estado de la electromovilidad en Argentina, centrándose en todos los aspectos que son mejorables y necesarios para impulsar la alternativa ecológica. “Los países de ingresos medios que cuentan con una industria automotriz tradicional pujan por encontrar su lugar”, detallaron.

Esta alternativa es mucho menos contaminante que los autos que utilizan combustibles fósiles.

A su vez, acerca del panorama nacional, explicaron que la “Argentina es parte de este grupo de naciones para las que la transición a la electromovilidad representa una oportunidad de dar un ‘salto al desarrollo verde’. Pero hasta el momento, nuestro país no desplegó una estrategia productiva clara. La posibilidad de dar este salto presenta hoy más preguntas que respuestas”.

Qué implica la electromovilidad

Una de las razones detrás del impedimento de impulsar una industria más verde es que la transición hacia la producción de vehículos eléctricos es muy costosa para las empresas automotrices tradicionales, además de que implican un alto riesgo y una modificación importante en las tecnologías de producción. 

Por otra parte, también permite reposicionar a otras compañías y países dentro del mercado, lo que posibilita la aparición de nuevos competidores. La incertidumbre que producen medidas como esta, principalmente en los actores más poderosos, que ya están establecidos dentro de la industria, también contribuye a enlentecer el proceso.

Qué ocurre en Argentina con la demanda de la electromovilidad

“La Argentina como país de ingresos medios, con una escala de mercado interno baja, sin proximidad geográfica a países con una alta demanda de este tipo de vehículos, y con una industria automotriz tradicional que viene perdiendo capacidades productivas y tecnológicas tiene serios desafíos en miras de transitar esta reconversión”, detallaron sobre la situación nacional en el informe. 

A su vez, otro factor de relevancia para Fundar es que los habitantes del país no demandan la electromovilidad. Por ejemplo, en el 2023 se vendieron menos de 10 mil autos eléctricos de acuerdo al Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa). De todas formas, esto representó un crecimiento de más del 20% con respecto al 2022. 

En Argentina se venden muy pocos vehículos eléctricos por año.

Cómo se compone la industria automotriz nacional

Otro de los factores remarcados en el estudio es que la mayor parte de las ventas de los vehículos que se producen son al exterior. “Brasil es el principal destino de exportación con el 65% de las exportaciones en 2022. El atraso de la electrificación del transporte en Brasil y el peso del uso de biocombustibles limita el avance de la producción de vehículos eléctricos en mayor escala en Argentina”, explicaron en el estudio. 

Acerca de las relevancias de esta situación, sostuvieron que “dificulta que las filiales locales ganen inversiones al interior de sus organizaciones multinacionales si no existe demanda (local o externa) de esos productos”. 

La producción de litio en Argentina

En el norte del país se encuentran algunos de los yacimientos del mineral más importantes de todo el mundo, aunque el informe remarca que la producción del mismo no depende únicamente de la cantidad de reservas que se poseen, sino de una amplia serie de factores ligados al desarrollo.

“Alcanzar la rentabilidad en la fabricación de celdas y baterías requiere de escala y de vanguardia tecnológica. Argentina entra tarde a una carrera tecnológica avanzada que requiere significativos esfuerzos de investigación y desarrollo, en especial en el altamente competitivo segmento de la electromovilidad”, detallaron sobre este aspecto. 

Argentina cuenta con una de las mayores reservas de litio de todo el planeta y es uno de los productores líderes.

Algunas medidas que podrían ayudar

Por otra parte, remarcaron que algunos actores, como las empresas públicas, podrían adquirir gran relevancia para mejorar la producción: “Un ejemplo de esto es el proyecto desplegado por YPF con Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”. 

Sobre lo realizado por estas figuras y las dificultades que sufrieron, remarcaron que “el mayor desafío de proyectos como este será alcanzar alianzas estratégicas con compañías líderes del segmento que les permitan escalar industrialmente, obtener financiamiento y posicionarse como una opción de abastecimiento para el mercado doméstico y regional”.

El panorama internacional de la electromovilidad

Finalmente, otro aspecto de gran importancia que define la situación de la actividad en el planeta es la intensa competencia que existe en el sector. De hecho, pese a liderar la producción por muchos años, Tesla ya no es el actor más relevante del mercado. Esto marca que el país ingresaría en una industria en la que le costaría consolidarse como una figura de renombre. 

“Argentina no definió una clara estrategia para el sector de la electromovilidad”, especificaron desde Fundar sobre el panorama nacional. “Coexisten diversos planes elaborados por distintos ministerios que definen líneas de acción y metas para el sector. No obstante, aún no se ha establecido una política integral y focalizada en la transición productiva hacia vehículos eléctricos”, concluyeron sobre el estado de la alternativa en el país. 

Compartir