Electromovilidad: presentaron el primer minicargador eléctrico

First Green Industries lanzó un producto innovador que podrá cambiar el modo de afrontar la electromovilidad en excavaciones subterráneas.
Electromovilidad

Los avances en electromovilidad son cada vez más relevantes. Muchos países y compañías están apostando por esta alternativa a los vehículos tradicionales, que son alimentados por combustibles fósiles y terminan siendo mucho más contaminantes para el medioambiente. Por esa razón, se busca mejorar la calidad de los autos que ofrecen servicios similares a Tesla.

En este caso, la empresa FirstGreen Industries, proveniente de República Checa, logró crear y lanzar al mercado el primer minicargador eléctrico que tiene los beneficios de no tener una cabina y de poder ser operado de forma remota. El producto se llama Elise CBL y promete convertirse en un gran salto para la electromovilidad. 

Cómo es el nuevo minicargador que constituye un avance para la electromovilidad

Entre los beneficios principales de Elise CBL, se destaca es que está equipado con baterías de plomo-ácido (también puede utilizar baterías de iones de litio) lo que significa que no produce ninguna emisión de carbono. Además, por los elementos que utiliza, también se busca aumentar la seguridad de los empleados que trabajan en excavaciones subterráneas. 

Por un lado, las baterías de plomo-ácido pueden ser de 240 Ah o 400 Ah, mientras que las de iones de litio de 300 Ah o 420 Ah. El dispositivo tiene integrado tres motores eléctricos independientes, de los cuales dos se utilizan para la transmisión, mientras que el restante es para el sistema hidráulico. 

Así luce Elise CBL, un producto píonero en electromovilidad.

Según lo explicado por los ejecutivos de la empresa desarrolladora, la primera de las dos baterías tarda entre cinco y diez horas en cargarse, algo que dependerá de la potencia de Elise. Mientras que las otras son más veloces y el proceso está finalizado en tres horas. 

Un apartado esencial es que, si se acaba una de las dos, se puede reemplazar por la otra. De acuerdo a lo expresado por Jan Otta, gerente de proyectos de FirstGreen Industries, este “proceso toma cinco minutos y se recomienda para baterías de plomo-ácido, que no son tan caras. Tiene sentido comprar un juego de dos. Es una solución que se utiliza ampliamente en la minería en Chile”.

Detalles del funcionamiento de Elise CBL

Para poder manejar el dispositivo de electromovilidad, se necesita de una pantalla montada en un disco, además de poder utilizar una aplicación para sistemas iOS o Android como respaldo. Tiene un alcance de hasta 49 metros aplicando el control remoto, lo que permite estar a una distancia considerable en elevaciones subterráneas en construcciones. A su vez, se planea que se pueda usar 5G a partir de la segunda mitad del 2024. 

“Suministramos la máquina con una pantalla fija, pero el propietario también puede simplemente descargar la aplicación en su teléfono y operar la máquina mediante Bluetooth con un alcance de hasta 10 metros”, aseguró Otta.

Compartir