Pese a la actividad de regiones importantísimas como Vaca Muerta, la producción minera y de hidrocarburos cayó significativamente en Argentina durante el primer mes del año. Si bien el 2023 fue un año positivo para el sector, un período de tiempo que logró superar a lo realizado en 2022, el 2024 no comenzó de una manera ideal.
La situación de la actividad en Argentina fue compartida por un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo a los datos oficiales, obtenidos del documento disponible en la página de la entidad, en enero se registró una caída del 0,9% en la producción con respecto a lo logrado en el último mes del 2023.
Qué ocurrió con la actividad minera y de hidrocarburos en Argentina
Pese a que los datos puedan ser considerados negativos porque se encontró un descenso considerable en la cantidad total, el índice de producción industrial minero (conocido como IPI minero) registró un avance del 9,3% en términos interanuales, lo que demuestra un crecimiento más que significativo entre los inicios del 2023 y del 2024.
En este sentido, el IPI minero abarca varias actividades que son centrales para la actividad, como la generación de petróleo crudo (es decir, antes de que sea aplicado como combustible para sus diversos usos), que creció en enero un 8,7% de manera interanual, mientras que el gas natural obtuvo una caída del 4% en comparación con lo sucedido en el mismo período de 2023.
A su vez, entre los datos reflejados se destacan que los servicios de apoyo para las extracciones de petróleo crudo y gas natural consiguieron un crecimiento más que notable del 31,9% durante todo enero.
Por otra parte, el INDEC también se refirió a la producción de oro y plata (pertenecen a la categoría de minerales metalíferos), que no tuvieron un buen desempeño y cayeron un 30,4% en comparación con lo realizado en diciembre. Del otro lado, el litio y las arenas de fractura y granito (denominadas como minerales no metalíferos y rocas de aplicación) aumentaron su actividad en un 14,4%.
El estado de producción en Argentina
Estos datos reflejan que la actividad minera en Argentina está sufriendo de varios cambios en los modos en los que se trabaja. Algunas empresas comenzarán a aplicar energías renovables para sus procesos de extracción, como Shell Argentina, que logró un acuerdo con Genneia para utilizar fuentes eólicas para alimentar sus dispositivos.
A su vez, también existen otras empresas en el país que comenzaron a utilizar electricidad producida por fuentes renovables en sus establecimientos como una estrategia para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Estos cambios, que son beneficiosos para el medioambiente, repercuten en la industria minera.