En su discurso en el marco de su primer año de gobierno, Javier Milei destacó la importancia que tendrá la energía nuclear en el futuro, ligada especialmente al abastecimiento de las demandas de la inteligencia artificial. Después de varias décadas en las que se produjo un declive mundial de esta alternativa, los requerimientos de la tecnologías produjeron un resurgimiento.
En base a este panorama, Milei anunció el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino, que tiene como finalidad convertir al país en un actor relevante en el campo de la inteligencia artificial. Para eso, se pretende construir nuevos reactores atómicos que abastezcan a los centros de datos con energía limpia. Esto representa una oportunidad de crecimiento para el sector.
Cómo es el plan de Javier Milei con la energía nuclear
En su discurso, el Presidente explicó que Argentina cuenta con varios factores que son atractivos para inversores de alto grado ligados a la IA. Entre ellos destacó las vastas cantidades de energía y de tierras frías e inhóspitas, además de recursos humanos de calidad. Y esto se produce en un contexto en el que los centros de datos cada vez tienen mayores requisitos.
El mandatario reveló que este es el motivo por el que desde el Gobierno van a diseñar un Plan Nuclear Argentino que no solo contempla la construcción de nuevos reactores sino también la “investigación en las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares”. Se realizará bajo los máximos estándares de seguridad y eficiencia.
El plan para desarrollar la energía nuclear estará a cargo de Demian Reidel, jefe de gabinete del Consejo de Asesores del Presidente, quien además es un físico egresado del Instituto Balseiro, el organismo educativo de alto nivel en Bariloche en el que se encuentra el Reactor RA-6.
Reidel había declarado una semana antes de las declaraciones de Milei que la energía nuclear transita un resurgimiento con respecto a toda la tecnología vinculada a esta alternativa. La principal razón es que se trata de la única fuente limpia que tiene la capacidad de suplir las demandas de la inteligencia artificial.
Qué significa esta medida para la industria de la energía nuclear
En la actualidad, el sector se conforma por la operación de tres centrales: Atucha I, Atucha II y Embalse. En total, aportan un porcentaje cercano al 7% de la generación eléctrica de Argentina, una cifra que crecerá con la construcción de nuevos reactores cuando se concrete el plan del gobierno. De todas maneras, esto ya contribuye a diversificar la matriz y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Además de esto, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), revelaron que continúan las obras del pequeño reactor modular CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares). Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA) es la empresa estatal responsable de las centrales y es también en la que Milei espera que ingresen capitales privados, por lo que podría ser el primer actor en verse impactado por este plan.
En declaraciones para Infobae, el ex secretario de Energía Emilio Apud relató que el CAREM se está desarrollando sin éxito hace más de 30 años por falta de recursos. Es por eso que él sugiere buscar un socio tecnológico que busque invertir y terminar de desarrollarlo de manera conjunta.
En Argentina hoy existen 25 empresas que se encuentran desarrollando reactores más pequeños, modulares, que se caracterizan por requerir un menor capital industrial y porque se fabrican de manera industrial. El contexto internacional, en el que cada vez se necesitan más productos nucleares, incentiva esta actividad.
El gran beneficio de estos reactores pequeños y modulares es que reducen los costos y los tiempos de construcción. Su instalación es simple y son altamente seguros, un apartado esencial en todo proyecto de energía nuclear. Es por eso que se pretende atraer la inversión para financiar estos proyectos.
Verónica Garea, ingeniera nuclear que trabaja en el INVAP, la empresa argentina que desarrolla equipos nucleares, reveló que la demanda que existe en la actualidad de esta energía genera una oportunidad más que interesante para el desarrollo de nuevas tecnologías.
El sector podrá verse beneficiado por la pretensión de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles pero también porque el Gobierno pretende convertir a Argentina en un actor de relevancia internacional en inteligencia artificial. La pretensión es aplicar las usinas atómicas para alimentar los centros de datos. Esto es lo que ocurrió en varias de las primeras potencias del mundo.
Existe otro sector alcanzado por este avance en materia de energía nuclear: el del software. De hecho, Pablo Fiuza, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), reveló que es una gran oportunidad para poder continuar desarrollando este ámbito, especialmente a través de la infraestructura, y convertirse en un referente regional y global.
Las demandas de la Inteligencia Artificial
La energía nuclear se encuentra en una etapa de resurgimiento a nivel mundial. Este hecho se explica gracias al boom de la IA, más allá de la necesidad de acelerar la transición hacia las fuentes limpias y de abandonar los combustibles fósiles para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
De acuerdo a lo explicado por Alex de Vries, que es economista de la Universidad Libre de Ámsterdam, en el 2027 la IA a nivel global consumirá lo mismo que Argentina. En 2030, algunos estudios afirman que sus requerimientos equivaldrían al 30% de todo el planeta. Es por eso que la energía nuclear es una alternativa esencial.
Google acaba de cerrar un acuerdo para construir siete reactores nucleares para abastecer la demanda de sus centros de datos. Para eso se alió con Kairós Power, lo que demuestra que se le abren nuevas posibilidades a las compañías que impulsan esta tecnología. Algo similar ocurrió con Amazon, que se comprometió a desarrollar cuatro reactores SMR avanzados. Lo mismo sucede con Meta y Microsoft.