Energías renovables: por qué el 2023 fue un año histórico

La alternativa solar fotovoltaica, la eólica y la hidráulica se consolidaron como las principales fuentes de energías renovables en el mundo.
Energías renovables

En los últimos años, las energías renovables registraron un crecimiento importantísimo que demuestra que una gran parte de los países líderes a nivel global están invirtiendo en su desarrollo. En este sentido, el 2023 se destacó por haber alcanzado los mayores índices de generación de electricidad, principalmente a través de las centrales en China.

Si bien todavía no es suficiente y se requerirá de esfuerzos más que considerables de todas las naciones, la producción a partir de combustibles fósiles descendió en relación a lo ocurrido en 2022. Este apartado es favorable para las energías renovables porque demuestra que aumentará su demanda en contraposición con el petróleo o el gas. 

Los motivos que provocaron que el 2023 sea un año histórico para las energías renovables

De acuerdo a lo informado por varios observatorios e instituciones, las energías renovables agregaron un total de 134.315 gigavatios hora (GWh) a los sistemas eléctricos durante todo el año. Esto representa un aumento del 15,1% con respecto al 2022 y hasta un 37,2% más que en 2019. Las cifras son un ejemplo de la inversión que están realizando varias naciones. 

De todas maneras, la generación total de los sistemas bajó un 3,5% durante el 2023 debido a que se cancelaron algunas centrales de combustibles fósiles. Si bien no es lo ideal disminuir la producción, este dato es positivo para el medioambiente porque a partir de esto se lograron disminuir las emisiones de carbono. 

La fuente eólica es la alternativa que más contribuyó a que el 2023 sea un año histórico para las energías renovables.

Qué fuentes permitieron este crecimiento

Este crecimiento tiene varias razones. A pesar de que la eólica haya ocupado el primer puesto dentro de las fuentes de generación, no estuvo ni cerca de ser la que más creció durante este período, ya que solo incrementó su capacidad en un 2,2%. Este tipo de alternativa es la más destacada a nivel mundial por la enorme cantidad de parques que existen, incluyendo los marinos.

La energía verde se consolidó en 2023 principalmente gracias a la actividad de las centrales hidroeléctricas, que aumentaron su capacidad en un 41,4%, un apartado que también se vio beneficiado por lluvias en algunas regiones del mundo. Lo siguió la solar fotovoltaica, con una subida de 33,8%, que posibilitó consolidar su ascenso. 

La situación de Argentina

De acuerdo a lo explicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), pese a haber registrado números significativos en 2023, no se llegará a alcanzar los objetivos fijados anteriormente. 

En este sentido, en un reporte realizado en 2024, destacaron el avance pero que no se alcanzará el cometido establecido por la Ley de Energía para 2025 de contar con un 20% de la matriz energética con fuentes renovables. 

Compartir