La energía solar aportó la mitad de la capacidad instalada en Estados Unidos en 2023

El país norteamericano estableció un récord de producción de energía solar en el último mes del año pasado.
energía solar

De acuerdo a los datos publicados por la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC, por sus siglas en inglés), compartidos en un análisis realizado en la Campaña Sun Day, la energía solar aportó más de la mitad de la capacidad instalada en todo Estados Unidos a lo largo del 2023. Únicamente durante diciembre, esta cifra superó los 5 mil megavatios (MW), lo que supera la producción renovable de la mayoría de los países.

En este sentido, cabe destacar que Estados Unidos es el segundo país con mayor potencia instalada en energías renovables, únicamente superado por China. Esto significa que el hito de la energía solar no es nada menor porque se trata de un lugar con grandes capacidades de generación. Además, se están construyendo más parques que permitirían aumentar esta cifra.

Qué ocurrió en USA con la energía solar

En el informe “Energy Infrastructure Update”, un estudio que la FERC publicada mensualmente, la entidad afirmó que la alternativa fotovoltaica terminó aportando un total de 18.356 MW de nueva capacidad de generación a nivel nacional, lo que representa el 49,3% del total. De esta manera, superó ampliamente a todas las otras fuentes. 

Acerca de este punto, explicaron que es mayor que la capacidad combinada del gas natural (11.024 MW), que no es renovable, y de la eólica (6.356 MW), en una suma que no es suficiente para llegar a los 18 mil MW. De esta manera, la capacidad fotovoltaica también logró incrementar un 50% lo realizado durante el 2022. 

La energía solar adquirió una gran importancia en Estados Unidos.

Cabe mencionar que durante diciembre establecieron un nuevo récord de producción mensual. Esta fue de 4.979 MW y representó el 57,1% de toda la capacidad puesta en servicio. Por dar un ejemplo del crecimiento, durante noviembre se habían alcanzado 1.982 MW, por lo que este número es más que el doble.

En comparativa, la energía eólica generó 1.931 MW, una cifra que se asemeja a las antiguas producciones de la alternativa solar, mientras que el gas natural llegó a 1.810 MW y la energía hidroeléctrica a 2 MW. En total, casi el 80% perteneció a fuentes renovables.

La explicación de Sun Day

“La energía solar cerró 2023 con una cifra récord de instalaciones en diciembre y proporcionó la mitad de la nueva capacidad de generación del país durante el año, igualando a la hidroeléctrica”, explicó Ken Bossong, director ejecutivo de la Campaña SUN DAY. 

“Además, la combinación de todas las fuentes de energía renovables parece estar en camino de superar pronto la capacidad de generación de gas natural, mientras que la energía solar por sí sola tendrá más capacidad de generación que el carbón, la eólica o la nuclear”, concluyó el ejecutivo acerca de lo sucedido en Estados Unidos.

Compartir