Una empresa china acaba de conseguir uno de los más grandes hitos en la transición hacia las fuentes energéticas renovables. Esto se debe a que Goldwind logró construir el mayor aerogenerador del mundo en tan solo 24 horas, marcando un enorme paso para impulsar las alternativas eólicas.
Cabe destacar que el aerogenerador es una turbina eólica del tamaño más grande que se logró hacer funcionar hasta el día de hoy. Por sus capacidades, es posible instalarlo dentro de un parque marino y producir electricidad en el medio del océano.
Qué ocurrió con el aerogenerador
Goldwind, a través de sus redes sociales, confirmó la noticia y le comunicó a sus seguidores lo que pudieron realizar en su establecimiento. Este nuevo récord supera una marca suya anterior, cuando en septiembre finalizaron la instalación de un aerogenerador en 30 horas, aunque era menor (14 megavatios).
“Goldwind completó el izado de su unidad GWH252-16MW en un récord de 24 horas. La hazaña no solo redujo significativamente los costos de construcción, sino que también constituyó un avance vital para ampliar el potencial eólico marino en futuros proyectos”, explicaron a través de su cuenta de X.
Qué se realizará con la turbina GWH252-16MW
Este aerogenerador es el de mayor capacidad que se puede construir hoy en día y también el más caro de adquirir en el mercado. Consta de un diámetro de rotor de 252 m y sus palas barren una superficie de 50.000 metros cuadrados, lo que lo vuelve único en todo el mundo.
De acuerdo a los datos compartidos por la empresa asiática, estas características, a las que se le añade un tifón, les permitió romper el récord de producción eléctrica en un solo día, gracias a los 384,1 MW registrados. Según sus propias palabras, esto es suficiente para alimentar más de 160 mil hogares en China.
El GWH252-16MW se destaca porque cuenta con palas que se pueden ajustar en tiempo real, lo que permite continuar generando electricidad con vientos que superen determinadas velocidades. Esto se diferencia de los tradicionales que bloquean sus aparatos cuando se registran ráfagas superiores a los 25 metros por segundo.
En este sentido, el tamaño del dispositivo es de suma importancia porque, como explicaron en sus redes sociales, permite reducir los costos. Mientras más grandes son, más energía producen y mejor funcionan. Si bien es más cara la instalación, con el tiempo se vuelve un proceso más económico para las empresas que se encargan de todo el proceso.
En China, como ocurre en Estados Unidos con Nueva York, están impulsando la construcción de parques eólicos marinos, que funcionan como una alternativa a las centrales tradicionales que suelen instalarse en las alturas. El beneficio principal de esta medida es que las palas impactan menos que en la tierra.