Energía eólica: cuáles son las 5 provincias argentinas que más producen

La Patagonia es la región del país en la que más se trabaja la energía eólica por sus condiciones geográficas y climáticas.
Energía eólica

En los últimos años, gracias a la instalación de varios parques, Argentina logró incrementar su capacidad de producir energía eólica. Sin embargo, es una actividad que no se realiza en todas las provincias del país, ya que hay regiones en las que se priorizan otras alternativas renovables, como la solar, algo que ocurre con mayor frecuencia en el norte. 

De todas formas, cómo sucede con estas fuentes, también hay provincias que se destacan por su producción de energía eólica, algo que pueden realizar gracias a sus características geográficas y a los fuertes vientos que corren en sus localidades.

Por eso son elegidas por las proveedoras para la instalación de turbinas de primer nivel. En este listado te presentamos cuáles son las provincias argentinas que más energía eólica producen.

Las 5 provincias con mayor potencia instalada de energía eólica

Chubut

En la actualidad hay más de 55 parques en el país y cientos de aerogeneradores distribuidos en ellos. En ninguna provincia hay más que en Chubut, que, como era de esperar, lidera el ranking de las provincias que más contribuyen a esta alternativa renovable con sus centrales. 

De hecho, supera por amplia diferencia al segundo, ya que es el que posee más parques eólicos. Hay varias razones que explican este liderazgo y la mayoría de ellas están relacionadas a sus condiciones geográficas y climáticas.

Argentina
En esta provincia se encuentran las mejores condiciones climáticas para la producción de energía eólica.

Chubut es una provincia de la región patagónica, que es el lugar de Argentina en la que los vientos son más fuertes que en el resto del país. Esto la convierte en una zona ideal para producir energía eólica. Incluso, según su Ministerio “en la actualidad, de la potencia eólica total instalada, Chubut tiene más del 63% del total de la Argentina”.

Además, según un informe de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Chubut es la provincia con la mayor cantidad de aerogeneradores, con un total de 365, aunque este número puede haber crecido en los últimos meses gracias a la adquisición de nuevos dispositivos.

Entre sus parques eólicos más destacados figuran:

  • Parque Eólico Chubut Norte: potencia instalada de 196 MW.
  • Parque Eólico Madryn: potencia instalada de 222 MW.
  • Parque Eólico Diadema: potencia instalada de 100 MW. 
  • Parque Eólico Loma Blanca: potencia instalada de 81 MW.
  • Parque Eólico Rawson: potencia instalada de 109 MW.
  • Parque Eólico Trelew: potencia instalada de 51 MW.

Buenos Aires

Esta provincia, no se incluye a la Capital Federal, que de todas formas no cuenta con un parque eólico, es la segunda que más contribuye a la producción de energía eólica en el país. Sus regiones más al sur, las que están más cercanas a la Patagonia, también cuentan con condiciones propicias de vientos para su generación. 

Es, además, la segunda provincia con mayor cantidad de aerogeneradores, con un total de 334, según la CEA. Además, varias proveedoras están invirtiendo en la instalación de nuevos parques, como es el caso de Genneia con La Elbita, la que será tu tercera central de energía eólica en Buenos Aires.

El Parque Eólico Vientos de Necochea, uno de los más importantes de Buenos Aires.

Este parque será uno de los principales del país, ya que permitirá sumar más de 160 MW a la capacidad instalada de la provincia. A su vez, dentro de esta región también se destacan el Parque Eólico Vientos de Necochea y Parque Eólico VIllalonga.

Santa Cruz

La tercera provincia más destacada por su producción de energía eólica es la segunda de la Patagonia. Limita geográficamente con Chubut, por lo que también se ve favorecida por los fuertes vientos. Además, cuenta con una cifra cercana a los 100 aerogeneradores, lo que le permite ser de las más relevantes. 

Entre sus parques eólicos más destacados figuran Bicentenario, que alcanza una potencia instalada de 126 MW; el Cañadón León, que llega a 126 MW y Vientos Los Hércules, que tiene casi 100 MW. Entre los tres suman más de 350 MW, lo que posiciona a Santa Cruz entre lo más alto de Argentina.

Además cuentan con otros parques con menores capacidades productivas pero que permiten estirar esta cifra a casi 500 MW, posicionando a la provincia como una de las regiones más rentables para los proyectos de energía eólica.

La Rioja

En los últimos años La Rioja se convirtió en la principal provincia del norte argentino en materia de energía eólica, al menos desde que iniciaron las actividades en el Parque Arauco, que es uno de los más poderosos de todo el país, ya que alcanza 217 MW de capacidad instalada, una cifra que por sí sola la ubica entre lo más alto de América.

El Parque Arauco es el más relevante de la provincia.

A su vez, más allá de haber salvado emisiones de carbono que superan las 180 mil toneladas, la empresa que opera el parque planea aumentar sus esfuerzos en la región: “En la próxima década proyectamos alcanzar 1.15 GW, contando en la actualidad con proyectos con prioridad de despacho asignada por 310 MW”.

Río Negro

Antes del Parque Eólico Araujo, Rio Negro lograba imponerse en la cuarta posición gracias al Pomona, que pertenece a Genneia, la proveedora más importante de toda la Argentina. De todas formas, la provincia del norte cuenta con más aerogeneradores, lo que posibilita una mayor producción.

El Parque Eólico Pomona I tiene 113 MW de potencia instalada, lo que lo convierte en uno de los más importantes del país. El II, originado junto a otras empresas, alcanza 11,3 MW. Las iniciativas en la provincia permiten abastecer a más de 100 mil habitantes y salvar más de 200 mil toneladas de carbono de ser emitidas a la atmósfera. 

Otras provincias destacadas en energía eólica

Más allá de las nombradas, existen otras regiones en las que también se trabaja esta fuente renovable. Neuquén y La Pampa también se sitúan entre las más potentes, ya que se encuentran en regiones en las que hay fuertes vientos. Por su parte, San Luis también logró destacarse gracias a un parque eólico (112 MW) y solar que entró en funcionamiento.

Compartir