Suecia: cómo es su ambicioso proyecto energético

Una de las principales proveedoras de Suecia planea crear uno de los parques eólicos marinos más potentes de todo el mundo.

Al igual que están realizando muchos países, entre ellos China y Estados Unidos, líderes mundiales en la producción de energías renovables, Suecia está próxima a lanzar un parque eólico marino que le permitirá aprovechar los recursos del agua para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en su matriz eléctrica. 

En este sentido, Suecia es uno de los estados de Europa que menos necesita del carbón, del gas y del petróleo para abastecer su demanda. Es por eso que la instalación de aerogeneradores en el agua les posibilitará incrementar su capacidad instalada y los convertirá en uno de los países más destacados a nivel global, especialmente en cuanto al porcentaje de participación. 

Cómo es el proyecto energético de Suecia

Más allá de que más del 95% de las centrales eólicas en todo el mundo están construidas en la tierra, en los últimos años el mar se constituyó como una alternativa más que viable para seguir combatiendo el calentamiento global y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la clásica producción de electricidad. 

Es por eso que Suecia está lista para elaborar energía verde desde el agua del océano, que es un espacio que tiene un gran potencial que apenas ha sido explotado. El avance de la tecnología también permitió desarrollar turbinas mucho más poderosas que logran aprovechar aún más las características del mar. 

La importancia de la energía eólica marina en la actualidad

De esta manera, esta alternativa verde y sustentable para el medioambiente es capaz de aprovechar todas las fuentes de energía disponibles en los océanos, las corrientes marinas, las olas, las mareas y hasta la energía térmica de todos estos cuerpos. Esta es una de las razones por las que China está construyendo cada vez más centrales de este estilo.

Suecia
Los parques eólicos marinos son una alternativa más que eficiente para aumentar la producción de un país.

Por otra parte, otro apartado relevante de la energía que se puede producir en el océano tiene que ver con que hay distintas alternativas, como la osmótica, que aplica diferencias de temperatura; la mareomotriz, que utiliza como fuente a las fuerzas gravitatorias de la tierra; y la maremotérmica.

El plan de Suecia para aumentar su capacidad instalada

A través de Skyborn Sweden, una de las compañías de energía más importantes de toda Suecia, el país europeo planea producir electricidad sobre el mar con uno de los parques más importantes de todo el mundo, ya que el objetivo es alcanzar los 3 mil megavatios (MW). Esto es relevante porque, en comparación, la mayoría de las centrales tiene una capacidad que oscila entre los 100 y los 200 MW. 

Este parque eólico marino se llamará Polargund Offshore y podría producir hasta 10 TWh de energía verde y limpia para los habitantes locales. De hecho, Skyborn Sweden ya presentó una solicitud que les brinde el permiso necesario para instalar el proyecto y fue recibida por el gobierno de Suecia y el Tribunal del Territorio y Medio Ambiente. 

Dónde se planea ubicar el proyecto

En el documento entregado a las autoridades, la compañía encontró una zona al sur de Kalix (una comunidad con apenas más de 7 mil pobladores) y Haparanda (una pequeña localidad con menos de 5 mil habitantes), que se halla a 35 kilómetros de la costa. Como son localidades con pocas personas, lo que se produzca será más que suficiente para abastecer a ellos y a cientos de miles de suecos más. 

De hecho, si termina de concretarse la capacidad instalada que se cree que se podría alcanzar, la energía que producirán será utilizada para satisfacer la demanda de un porcentaje similar al 7% de lo que se consume anualmente en Suecia. Para eso se deberían lograr 10 TWh. A su vez, también se planea alimentar a las empresas industriales. 

La explicación de la institución sobre su ambicioso proyecto

El consejero delegado de Skyborn Sweden Niclas Broman, en declaraciones periodísticas, abordó una de las cuestiones más relevantes del parque eólico marino, ya que hay una preocupación en Suecia porque se registró un aumentó de más del 500% sobre las necesidades de electricidad en varias localidades de su país.

Skyborn Sweden es la compañía detrás del proyecto.

Acerca de esta temática, el funcionario detalló que “Polargrund Offshore es un proyecto clave para hacer realidad los planes de desarrollo expansivo del sector empresarial en Norrbotten y permitir el avance de Suecia hacia las emisiones netas cero”.

Además, mencionó cuál será la estrategia que buscarán implementar desde la entidad: “Como promotores del parque eólico marino más septentrional de Suecia, nos comprometemos a superar los retos únicos que plantea la construcción de un proyecto de tal envergadura en un entorno ártico”.

La necesidad energética de Suecia y su panorama actual

Más allá de ser uno de los países con mejor desempeño renovable de toda Europa y del mundo, el estado nórdico deberá incrementar su producción energética ya que un sector de la industria más pesada aumentó su demanda. Bajo los lineamientos fijados en el Acuerdo de París, Suecia se comprometió a alcanzar una neutralidad de carbono para el 2050. 

De todas formas, anteriormente deberá mostrar sus avances en el 2030, otra fecha importante que fue delimitada por varios países, como Argentina. Este parque eólico marino será vital para alcanzar los objetivos propuestos en el encuentro impulsado por Naciones Unidas.

China
En China ya hay varios ejemplos de estos tipos de sistemas, aunque no de la magnitud que considera realizar Suecia.

Cabe destacar, por su parte, que la empresa detrás de este ambicioso proyecto es una de las principales proveedoras de Suecia y todo el continente, ya que tiene otros tres parques eólicos marinos, lo que le posibilita contribuir a una parte considerable de la demanda de energía renovable. 

Por el momento, algunos datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), revelan que Suecia tiene uno de los desempeños más destacados, ya que logra satisfacer al 80% de su población con fuentes renovables. De concretarse este parque, este porcentaje podría aumentar a más de un 87%, aunque todo dependerá de cómo evolucione el proyecto. 

Compartir