El CONICET desarrollará una tecnología para producir hidrógeno verde

El acuerdo al que arribó el CONICET permitirá generar energía limpia a través de un proceso de electrólisis inducida magnéticamente.
CONICET

A partir de un convenio con las compañías Adetech y Technovation, el CONICET firmó un convenio para fomentar la investigación y el desarrollo de una tecnología que tiene la capacidad de permitir la producción de hidrógeno verde y de generar una energía limpia en la que no se emite dióxido de carbono. Se trata de una articulación público privada.

A través de esta iniciativa, el CONICET tiene como finalidad desarrollar una tecnología que logre disociar la molécula de agua a partir de un proceso de electrólisis inducida de forma magnética. Esto es lo que posibilita producir hidrógeno verde. Cabe destacar que este proyecto también abarca el estudio y el análisis de los resultados.

En qué consiste el nuevo proyecto del CONICET para producir hidrógeno verde

Guiado por Raul Alberto Comelli, se diseñará un plan de trabajo que tiene como finalidad abordar el relevamiento de las tecnologías necesarias para producir hidrógeno, estudiar y aplicar los procesos específicos y llevar a cabo un análisis y una evaluación de los resultados. Entre los objetivos de la iniciativa, se encuentra reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En un artículo publicado por el CONICET, Comelli remarcó que el acuerdo al que arribaron con las entidades especializadas en tecnología se encuentra dentro de un marco de transición energética global. En este contexto, se pretende disminuir la necesidad de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, y apostar por fuentes más limpias, como es el caso del hidrógeno verde.

El CONICET impulsará un proyecto junto a entidades privadas para el desarrollo de hidrógeno verde.

De hecho, se trata de una alternativa limpia y sostenible que, de acuerdo a las palabras del científico, es un vector energético que tiene un papel clave en la descarbonización. Cabe destacar que puede ser producido de una manera completamente verde a través de fuentes renovables, como la solar o la eólica.

Además, revelaron que existe una demanda en aumento del hidrógeno verde porque tiene la capacidad de descarbonizar a las industrias mientras reducen sus emisiones en otras actividades. Según el investigador del CONICET, Argentina cuenta con muchos recursos naturales que facilitan este proceso, como es el caso del viento en varias ciudades de la Patagonia o del sol en el noroeste.

Qué importancia tiene el acuerdo al que arribaron las entidades

El gran apartado detrás de este convenio del CONICET es que encuentra una forma de producir hidrógeno verde en áreas que no cuentan con estos recursos a partir de la electrólisis inducida por campos magnéticos. De ahí que la asociación con las entidades adquiere una mayor relevancia en un contexto en el que es necesario acelerar la transición hacia las fuentes renovables, limpias y sostenibles.

Dentro de este trabajo que realizarán en conjunto, acordaron colaborar para desarrollar líneas de investigación y nuevos servicios tecnológicos con FARO ANDES. Esto implica generación de hidrógeno verde, fabricación de nuevos materiales, propulsión de sistemas aéreos, refugios del futuro, inteligencia artificial aplicada a I+D y Soluciones Ingeniería aeroespacial, catálisis y Tecnologías de Nuevas energías.

Compartir