Una reciente investigación de Geoffrey Ellis, especialista del Servicio Geológico de Estados Unidos, asegura que con todos los pozos encontrados hay cantidades suficientes de hidrógeno para abastecer las necesidades de este material durante cientos de años. Esto incluye a la demanda de todos los países del planeta y no solo al gigante de América del Norte.
Según lo que explicó el experto, en todo el planeta existen más de 5,5 billones de toneladas de hidrógeno, una cantidad más que suficiente para alimentar toda la demanda durante cientos de años. Esto abarca todos los depósitos subterráneos del planeta. Esto sería de suma importancia porque el material es una de las principales alternativas a otros combustibles, como los fósiles, que son contaminantes.
Qué dijo Ellis sobre las reservas de hidrógeno
Tras el reciente descubrimiento de la mina de cromita en Albania, las previsiones de las reservas de hidrógeno son cada vez más importantes. Para los geólogos esto es de suma relevancia, ya que se trata de pozos naturales que ayudarán a combatir el cambio climático a partir de su extracción y su posterior uso en varias industrias, como la automotriz.
De hecho, explicó que este material que se halla presente de forma natural en la tierra es el más barato de producir, es por eso que en una conferencia de prensa vaticinó que vendrá una “fiebre del hidrógeno dorado”, que también se lo conoce como geológico, ya que no recibe una intervención del hombre.
En declaraciones para un medio de comunicación estadounidense, Ellis detalló que su estudio le demandó varios años y que espera poder publicarlo en el futuro. Más allá de su optimista predicción, también aseguró que es posible que el acceso al hidrógeno no sea universal: “Es probable que la mayor parte de él sea inaccesible”.
«Pero un pequeño porcentaje de recuperación seguiría abasteciendo toda la demanda prevista (500 millones de toneladas al año) durante cientos de años», reveló el geólogo. Todos los depósitos presentes en el planeta Tierra, según mencionó, tienen cantidades extraordinarias, lo cual es muy positivo para el combate contra el cambio climático.
En cuanto a su composición, reveló que es probable que se hayan generado a partir de la interacción de minerales ricos con el agua subterránea. De todas maneras, también es posible que el hidrógeno no esté en su forma pura y que venga combinado con otros gases, como es el caso del metano. En este caso habría que separarlos.
Cabe destacar que, de ocurrir esto, sería un problema para el medioambiente, ya que al extraerlo se libera metano a la atmósfera, que es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuyen al calentamiento global. De hecho, es 85 veces más poderoso (en un período de 20 años) que el dióxido de carbono, que es otro de los que más afectan al planeta y más contribuyen al cambio climático.