Hidrógeno Verde: qué proyectos hay en Argentina

El Gobierno se comprometió a mejorar su producción de Hidrógeno Verde para el 2050 y para eso deberá invertir en varias centrales.
Hidrógeno Verde

En su objetivo de contribuir a la iniciativa mundial de impulsar las energías renovables, Argentina cuenta con un gran potencial para desarrollar proyectos de Hidrógeno Verde, principalmente por sus amplios recursos en el ámbito eólico y solar. Esto se fortaleció mucho durante los últimos diez años. 

En este sentido, en el 2021, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Hidrógeno Verde, que tiene como finalidad primordial alcanzar una producción de 5 millones de toneladas de este elemento por año a partir del 2050, fecha que se fijó como límite por todos los países que se comprometieron a un futuro sostenible durante el Acuerdo de París

Este proyecto consiste principalmente en la financiación de 30 mil millones de dólares para la construcción de plantas de Hidrógeno Verde, además de poder financiar su transporte y su almacenamiento a lo largo de todo el país. 

Qué proyectos de hidrógeno verde hay en Argentina

Dentro de los planes que existen en esta materia se puede establecer una distinción dependiendo de si tienen financiación pública o privada. Con respecto a la primera categoría, existen tres grandes construcciones previstas. 

Sobre este punto, se destacan H2Chubut, que contempla una inversión de mil millones de dólares y que podría producir 200 mil toneladas anuales; H2Porteño, en la provincia de Buenos Aires, que saldría y produciría la mitad que la primera; y H2 Neuquén, con un valor estimado de USD 250 Millones y una capacidad instalada de 50 mil toneladas anuales. 

En segundo lugar, además de los proyectos públicos, existen varias iniciativas privadas que también están impulsando el desarrollo de las energías renovables. Aquí se remarca la importancia de Enel Green Power, Siemens Energy y Hychico. 

La emisión de carbono es nula en estos proyectos.

La primera de las tres, que tiene su sede en Neuquén, al igual que uno de los proyectos públicos, anunció el año pasado que construirá una planta que generará hidrógeno verde, contará con una capacidad de 100 toneladas anuales y contribuirá a mejorar el estado actual. 

Algo similar ocurrió con Siemens, que tiene su base en Santa Cruz, también en La Patagonia, que comunicó que instalará una planta con una capacidad de 50 toneladas anuales. Hychico, por su parte, será la que mayor cantidad tendrá, con 200 toneladas anuales, el doble que Enel Green Power. 

Qué es el hidrógeno verde

Se trata de un tipo de hidrógeno que se produce tras realizar electrólisis de agua utilizando energía que proviene de fuentes renovables, que suelen ser la eólica y la solar. Este proceso culmina con la separación de las moléculas de oxígeno. 

Su principal ventaja es que no genera emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático. Si bien todavía es muy costoso elaborarla a gran escala, se espera que en los próximos años su utilización sea más frecuente en todo el mundo.

Compartir