Huawei, una empresa multinacional china que se destaca por su fabricación de tecnología, especialmente de celulares, lleva más de dos décadas operando de forma ininterrumpida en el país. En este sentido, buscará alimentar con energías renovables casi la totalidad de todas las instalaciones y centrales que tiene en Argentina. Esto forma parte de un proyecto de la compañía a nivel global.
Así lo explicaron ejecutivos de Huawei en un evento reciente realizado en el país, en el que también destacaron la importancia de realizar una transición energética para combatir los problemas que está produciendo el cambio climático. A través de esta medida, la institución pretende disminuir sus emisiones de carbono y reducir su contaminación.
Huawei participó de una cumbre en Argentina
En el Future Energy Summit (FES), un evento centrado en la transición energética que tuvo su primera parada en Argentina, más de 500 personas referentes del sector participaron de debates y conferencias en los que manifestaron su preocupación por disminuir el calentamiento global y coincidieron en la importancia de tomar medidas para contribuir al combate del cambio climático.
“Perspectivas del mercado fotovoltaico: nuevas tecnologías para nuevos desarrollos”, fue el nombre del panel en el que Huawei participó a través de Ignacio Agustín Dapena, directivo de la compañía en Argentina y especialista en soluciones solares. De hecho, la alternativa fotovoltaica será la que buscarán impulsar con sus medidas.
En qué consiste el proyecto de Huawei en Argentina
El principal cometido de la empresa es aumentar su participación en energías renovables para seguir contribuyendo a la producción limpia y sustentable en Argentina. “Con una presencia consolidada en Argentina desde 2001, la compañía representa el 67% de la potencia instalada en inversores en proyectos de energía solar en el país, y tiene como meta finalizar el año superando el 80%”, explicó el director en el evento.
Pese a que ya tienen cifras bastantes positivas, la entidad china pretende incrementar aún más su porcentaje. Cabe destacar que, por ejemplo, esta iniciativa es fundamental en su país de origen, que además lidera la generación de energías renovables a nivel mundial, principalmente por sus centrales eólicas, eólicas marinas y fotovoltaicas.
“Huawei contribuye a alimentar energéticamente a millones de hogares y cientos de industrias en todo el mundo, y queremos que así lo sea también en Argentina. Queremos seguir innovando y potenciando las energías renovables para llegar a más individuos, hogares y organizaciones del país”, había explicado anteriormente Dapena durante un Evento Huawei desarrollado en la ciudad de Córdoba.
Algunos cambios que serán necesarios
De acuerdo a lo explicado durante el FES, Huawei se mostró muy contento con los recursos que posee el país para llevar a cabo alternativas limpias y sustentables e incentivar su producción, además de apoyar la implementación del MATER (Mercado a término de Energías Renovables).
“Cuando las reglas sean claras y las regulaciones estén acorde a lo que el mercado requiere para poder hacer este tipo de inversiones, esperamos que el país despegue. Sin dudas el MATER es un mecanismo que desarrollará nuevas oportunidades. Argentina está bastante comprometida en convertirse en net cero en el futuro. Las energías renovables vinieron para quedarse y seguir creciendo en la región”, detalló Dapena sobre esta cuestión.
Cómo son los proyectos renovables de Huawei
Cabe remarcar que más allá de su producción de teléfonos celulares, la cuestión por la que son más conocidos en Argentina, la marca también tiene una amplia oferta de soluciones fotovoltaicas inteligentes. Esto lo realizan hace más de tres décadas y cuentan con experiencia en el desarrollo de tecnologías de información digital.
Acerca de este punto, Huawei integra tecnologías en la nube y las últimas TIC a la producción fotovoltaica para que la generación de energía solar sea lo más óptima posible. De esta forma, mejora notablemente la capacidad de la planta para que sea más eficiente, segura y rentable. A través de estos proyectos buscarán aumentar su participación al 80%.
Los proyectos específicos de Huawei
Una de las áreas principales de su cometido está enfocada en la generación distribuida. “Se presenta como una solución viable para abordar los desafíos en la red eléctrica y la quita de subsidios en el país, tanto a nivel industrial y comercial como residencial”, detalló Dapena y aseguró que estas medidas tienen un gran potencial: “En los últimos años se han certificado un gran número de nuevos instaladores creando una industria fuerte y más empleos”.
A su vez, también se refirió a la capacidad que poseen en el país: “La potencia instalada nos permitió entender muchas necesidades de infraestructura de redes. Sin duda alguna, las soluciones de almacenamiento que hoy poseemos, como el gid forming, pueden resolver varios problemas de inestabilidad en la red y curtailment”.
Finalmente, también destacó la posibilidad de llevar adelante implementaciones de otras alternativas relacionadas al almacenamiento, un aspecto que también incluye a varios países de América Latina: “Además, estamos trabajando muy intensamente con cargadores eléctricos tanto en Argentina como en otros lugares de la región”.
Eventos Huawei en el país
Además de haber participado del FES, la marca suele realizar una serie de eventos en Argentina que reciben el nombre de “Encuentro Huawei” en los que la marca convoca a varios especialistas del sector y enseña sus productos novedosos en relación a las energías renovables y principalmente a la generación fotovoltaica.
Por ejemplo, hace un tiempo realizaron una cumbre en Córdoba que contó con la presencia de Dapena y en la que también se realizaron capacitaciones y charlas para los profesionales de la industria. Allí, se destacó LUNA 2000, una batería de litio de 5kWh que está equipada con las últimas tecnologías y posee una vida útil de por lo menos 10 años en condiciones extremas. Durante el resto del año se realizarán más encuentros para que los interesados puedan asistir.