Mallorca ha conseguido realizar la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural española, un hito para la transición energética que es una de las primeras experiencias en todo el planeta, con pocos antecedentes previos. De hecho, es pionera en España y un avance hacia la descarbonización en el continente europeo.
El hito en la transición energética en Mallorca fue posible gracias a la actividad de Redexis, una compañía que construyó la infraestructura para que el hidrógeno verde que se produce en una planta en la localidad de Lloseta fuese conectado con el sistema de gas español. Para eso se necesitó de un hidrogenoducto de 3,2 kilómetros y de un mezclador que lo incorpora a la red.
Cómo se produjo el hito en Mallorca
Para la construcción de la infraestructura fue necesaria una inversión de 3,5 millones de euros. Para funcionar, se necesita que el mezclador estático inyecte el volumen de hidrógeno que se necesita en los distintos flujos de gas natural de alta velocidad que están a la salida de este dispositivo. De esta manera, estos poseen una baja turbulencia mientras que se componen de manera uniforme.
A partir de esta medida con el hidrógeno verde, más de 115 mil hogares y 2 mil consumidores terciarios e industrias de Mallorca serán abastecidos de esta fuente de energía. Esta cifra no es menor, ya que permitirá salvar más de 4 mil toneladas de dióxido de carbono de ser emitidas a la atmósfera.
Según explicaron en un comunicado, todos los consumidores que están conectados a los 1,4 mil kilómetros de redes de gas natural que operan en Mallorca podrán acceder a este “este combustible sostenible y 100 % renovable de forma directa e inmediata sin necesidad de realizar ninguna modificación ni inversión en sus instalaciones“.
Además, la estrategia de Redexis implica evacuar el 100% de la producción de la planta de Lloseta, aunque todos los equipos que forman parte de la red tienen la capacidad de inyectar entre un 10% y un 20% más de las cantidades actuales sin tener que ser reformadas para que esto ocurra.
Qué significa este hito con el hidrógeno verde en Mallorca
Fidel López Soria explicó que “este logro representa un antes y un después en la transición energética española“. Esto se debe a que la estrategia que realizaron, según sus propias palabras, puede replicarse en otras regiones del país como así también en otros lugares del continente. Además, cabe destacar que no hay ningún proyecto similar en Europa.
Por otra parte, Marga Prohens, presidenta del Govern, reveló lo que implica esta estrategia: “Un paso más en el camino hacia la transición energética siendo pioneras en la puesta en marcha del primer hidrogenoducto que transportará hidrógeno verde para su inyección en la red de gas natural, una energía limpia fundamental para contribuir a la descarbonización de las islas y en la lucha contra el cambio climático“.