Los paneles de hidrógeno constituyen un importante avance para lograr la transición energética tan deseada para evitar que aumente el calentamiento global. Esto es posible gracias a que se alimentan a través de los rayos solares, uno de los recursos renovables que más se están utilizando para lograr un cambio.
De acuerdo a las precisiones de las personas que crearon los paneles de hidrógeno, mayoritariamente investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, se trata de una tecnología que en el futuro podrá ser instalada en todos los hogares para que las personas obtengan la energía necesaria para su casa y su hogar. Aunque para eso falta mucho tiempo.
Qué son los paneles de hidrógeno
Se trata de un panel fotovoltaico que logra capturar la luz del sol y el vapor del agua con el objetivo de generar hidrógeno verde. Según las estimaciones de los desarrolladores, se necesitan 20 de estos dispositivos para suministrar electricidad y calefacción a una casa que se halle aislada durante el invierno.
Acerca de su invención, Jan Rongé, integrante del equipo, reveló que “los paneles de hidrógeno Solhyd son compatibles con la mayoría de los módulos fotovoltaicos modernos comerciales, que se conectan directamente a nuestro sistema. De este modo, podemos beneficiarnos de los continuos desarrollos y reducciones de costes de la industria fotovoltaica”.
“Para potenciar aún más esta sinergia, los paneles de hidrógeno Solhyd también son compatibles con las estructuras de montaje fotovoltaicas habituales”, añadió el investigador. Cabe destacar que, hasta el momento, por la dificultad de recoger el componente producido, no se comercializó.
Cómo funcionan los paneles de hidrógeno
La invención de Solhyd captura moléculas de agua del aire y utiliza los rayos solares para dividirlas en hidrógeno y oxígeno. Así, ambas quedan separadas, permitiendo la extracción de la primera. Sin embargo, el equipo no reveló cómo realizan esta última técnica de recolección, aunque aseguraron que el método se lleva a cabo con materiales abundantes y de bajo costo.
Acerca de su funcionamiento interno, detallaron que durante las pruebas estimaron que un prototipo podría generar 250 litros de hidrógeno (en promedio) durante todo un año. 20 de estos dispositivos, en compañía de un tanque presurizado, es lo que permitiría alimentar una casa aislada durante el invierno.
“Los paneles de hidrógeno en sí no almacenan hidrógeno y funcionan a muy baja presión. Esto tiene varias ventajas en cuanto a seguridad y costes. El hidrógeno se recoge de forma centralizada en la planta de paneles de hidrógeno y luego se comprime, si es necesario”, detalló Rongé.
Además, el desarrollador mencionó que “el hidrógeno puede almacenarse indefinidamente en forma comprimida. Por supuesto, algunas aplicaciones no requieren compresión o utilizarán otros medios de almacenamiento”. Según sus estimaciones, el producto estará listo para salir al mercado en 2026, fecha en la que habrían logrado una producción en masa de esta herramienta.