Como parte de una estrategia que busca modificar el modo en que los países se abastecen de electricidad, la mayoría de los gobiernos está apostando por la construcción de centrales renovables que garanticen una generación limpia y sustentable para el medioambiente. Ese es el caso de este parque eólico.
De hecho, gracias a la capacidad instalada que tiene y la potencia de sus turbinas, esta central contribuye a salvar millones de toneladas de carbono de ser emitidas a la atmósfera a cada año. Por esa razón aquí te presentamos cuál es el parque eólico más inmenso del mundo, además de contar cómo se compone y cuáles son sus características.
Cuál es el parque eólico más grande del planeta
Antes de mencionar su nombre, cabe destacar que el de mayor capacidad instalada será el de Gangsu, en China, que alcanzará los 20 gigavatios (GW), siendo, por amplia diferencia, el más relevante del mundo. Sin embargo, todavía no está finalizada su instalación, por lo que no fue considerado.
A su vez, también es relevante mencionar que ese proyecto se instalará en varias provincias y estará conformado por una serie de parques eólicos. Es por eso que hoy en día se puede considerar al Hornsea, que se ubica en el Mar del Norte, a 89 kilómetros del Reino Unido.
Hornsea, el parque eólico de mayor producción
Lo primero que es relevante mencionar es que Hornsea es la combinación de dos centrales hermanas: la 1 y la 2. Ambas pertenecen a una empresa danesa que, tras el éxito de la primera, decidió instalar a su lado otro parque, que entró en funcionamiento en agosto del 2022 y que se convirtió en líder en su ámbito.
El Hornsea 2 es un parque eólico marino, que se halla casi a 90 kilómetros de la costa de YorkShire y que tiene una capacidad instalada de 1,3 gigavatios (GW). El 1 tiene 1,2 GW, por lo que suma 2,5 GW, convirtiéndolo en el más grande del mundo. Todo es de bajo costo para Ørsted, la empresa detrás de este proyecto.
Cabe destacar que solamente el 2 es capaz de abastecer a 1,4 millones de hogares del Reino Unido con energías renovables, que desde la compañía aseguran que son de bajo costo, limpia y segura. Además, es relevante mencionar que Hornsea 2 tiene 165 aerogeneradores de 8 megavatios (MW) cada uno.
Por esa razón, el parque eólico más grande del mundo abarca unos 462 kilómetros en el Mar del Norte, algo que es posible porque los casi 300 aerogeneradores están ubicados lejos uno del otro, algo que no ocurre, por ejemplo, con los paneles solares que se instalan en una central fotovoltaica.
Cómo son las capacidades del mayor parque eólico del mundo
“Una revolución de las palas de la turbina eólica puede alimentar una casa promedio del Reino Unido durante 24 horas”, explicaron desde Ørsted sobre su proyecto. Además, mencionaron que ambos parques alimentan a más de 2,5 millones de hogares, lo que lo convierte en el que más casas abastece en su país.
A su vez, cada pala que conforman los aerogeneradores, tienen 81 metros de largo, por lo que la punta de ella logra alcanzar alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar. Estas turbinas están conectadas a la costa en Horseshoe Point, en el condado de Lincolnshire, Inglaterra, a partir de 390 kilómetros de cables submarinos que transportan la producción.
“Los eventos mundiales actuales resaltan más que nunca la importancia de los proyectos de energía renovable emblemáticos como Hornsea 2, que ayudan al país a aumentar la seguridad y la resiliencia de su suministro de energía y a reducir los costos para los consumidores al reducir la dependencia de los costosos combustibles fósiles”, explicó Duncan Clark, miembro de la compañía.
Los proyectos a futuro de la empresa detrás del parque eólico
Lo más interesante de Hornsea es que todavía planea extenderse a través de una tercera instalación e incluso una cuarta. El próximo proyecto de la compañía danesa es la instalación del 3 en un área del Mar del Norte que cubrirá más de 2 mil kilómetros cuadrados. Esto ya fue aprobado por el gobierno del Reino Unido a través de un contrato.
De hecho, Ørsted busca alcanzar los 2,8 GW a través del Hornsea 3, que será un acompañamiento directo del 2. Si esto se cumple como pretenden hacerlo, su capacidad instalada será superior a los 5 GW, lo que será fundamental para mantenerse entre lo más alto pero además para abastecer más de 5 millones de hogares en el Reino Unido.
Por el momento, la empresa cuenta con 13 parques eólicos marinos en toda la región, lo que suma 6,2 GW de electricidad renovable para el país. Con lo que se produce se abastece a más de 7 millones de casas con energía limpia, barata y sustentable.
Todo lo que realizan es fundamental para alcanzar el objetivo del país, que es llegar a los 50 GW de energía eólica marina para el 2030, que es una fecha fijada por las Naciones Unidas y por los estados que la conforman, ya que se la determinó como el momento en el que se deberán enseñar los avances en la lucha contra el calentamiento global.
El parque eólico más grande de Argentina
Además del panorama internacional, cabe destacar que la central más grande del país está ubicada en Madryn y pertenece a Genneia, que es la compañía con la mayor capacidad instalada en renovables de Argentina, ya que supera el gigavatio de potencia a través de más de 10 proyectos.
Ubicado en la provincia de Chubut, el Parque Eólico Madryn es la combinación de dos proyectos: Madryn I (71 MW) y Madryn II (151 MW). En total le permiten sumar 222 MW, convirtiéndolo en el más importante del país.