Las compañías Petroquímica Comodoro Rivadavia, más conocida por sis siglas PCR, y Acindar ya habían anunciado a fines de noviembre del año pasado su intención de construir un parque eólico en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. La primera de ambas, especializada en energías renovables, se alió con la segunda para abastecer las actividades de las plantas en Argentina de Arcelor Mittal Acindar.
Esto fue anunciado en noviembre pero hace unos días Luis Caputo, ministro de economía, escribió que se presentó un nuevo proyecto para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). PCR, en conjunto con ACINDAR, planean desembolsar alrededor de 250 millones para instalar el parque eólico en la localidad bonaerense.
Qué se sabe sobre el proyecto de PCR y Acindar
El RIGI permite envíar una propuesta al gobierno para adoptar un esquema especial que posibilita obtener beneficios fiscales y jurídicos para quienes se adaptan a estas iniciativas. Esto incluye una baja del impuesto a las ganancias, una devolución acelerada del IVA y un no cobro a las retenciones a las exportaciones, entre otras ventajas.
Cabe destacar que este esquema es para las compañías, como PCR, que invierten más de 200 millones de dólares en proyectos vinculados a la energía, la tecnología, la infraestructura, la siderurgia, la minería o la forestoindustria. De esta manera, la iniciativa de un parque eólico queda incluida dentro de las ventajas.
PCR, que se dedica a las energías renovables, a los hidrocarburos y a la producción de cemento, volverá a colaborar con Acindar, que fabrica aceros largos en Argentina, en este caso para la construcción de una central eólica. Se estima que tendrá una potencia de 180 megavatios (MW), lo que la convertirá en una de las más importantes del país.
Además, de acuerdo a lo que explicaron en Energía Online, el Parque Eólico Olavarria contará con 102 generadores y se ubicará sobre el camino a Muñoz, que se encuentra en el paraje rural del partido de Olavarría.
Cabe destacar que no es la primera vez que trabajan en conjunto. Ambas compañías tienen acciones (51% PCR y 49% Acindar) en la empresa Generación Eléctrica Argentina Renovable 1 (GEAR 1 S.A), que ya opera un parque eólico y solar en San Luis Norte. Se encuentra en el departamento de Belgrano, en Toro Negro. Su potencia es de 112,5 MW, sumando ambas alternativas, casi 70 menos que su flamante proyecto.
Cabe destacar que además del parque eólico en Olavarría, PCR y Acindar planean ampliar su parque en San Luis a partir de la incorporación de un parque solar que agregará 18 MW. La capacidad incrementada se utilizará para alimentar las plantas de la fabricante de aceros, que requiere de mucha energía para su funcionamiento.
Por otra parte, la construcción del parque se realizará en conjunto con otras obras del sistema del transporte que se realizarán en Estaciones Transformadoras de Ezeiza y Olavarría. La finalidad es ampliar la capacidad de transmisión en el corredor de la Línea de Alta tensión. Esta une Bahía Blanca con Abasto (provincia de Buenos Aires) y es de 500kv. Se construyó cuando se instaló el último parque eólico de Pampa Energía.
El impacto ambiental positivo detrás del parque eólico
La implementación de una nueva central de generación de energías renovables siempre es positiva. Y este parque eólico será fundamental porque abastecerá las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar, lo que contribuirá a disminuir las emisiones de carbón que se generan en esta actividad. Esto forma parte de un proyecto de la compañía.
De hecho, desde Acindar explicaron que descarbonizar sus productos y alcanzar metas vinculadas a la sustentabilidad es vital para ellos. El CEO de PCR, Martín Brandi, por su parte, declaró que significa un hito muy relevante para ellos porque quieren darle continuidad a las inversiones en el campo de las energías renovables.
Desde PCR buscan acelerar la transición energética y cuentan con el apoyo de Acindar. Su CEO, Federico Amos, detalló que están orgullosos de liderar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la industria siderúrgica argentina. También mencionó cuáles son sus objetivos de acuerdo a las agendas ambientales: reducir en un 30% la huella de carbono para el 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en el 2050.
Otros acuerdos esenciales en el RIGI
Tras este nuevo anuncio de PCR y Acindar, las compañías ya presentaron nuevos proyectos que buscarán adherirse al RIGI. Esto representa una cifra que era de 11.720 millones de dólares y que ahora se aproximará a los USD 12 millones gracias al acuerdo entre ambas empresas. De todas maneras, la menor parte pertenece a las energías renovables.
De hecho, el 90% de esta cifra se concentra en distintas iniciativas vinculadas a la explotación y el desarrollo del petróleo y el gas natural en Vaca Muerta, el principal yacimiento de Argentina, que abarca varias provincias pero que se concentra en su mayor parte en Neuquén. Las energías renovables y la siderurgia representan un porcentaje menor.
Además de Olavarría (gracias a PCR y Acindar) y la provincia de Buenos Aires, estos proyectos se realizarán en varias provincias, como Mendoza, Catamarca, San Juan, Salta, Río Negro y Neuquén. Se espera que más compañías se incorporen al RIGI para poder realizar proyectos de alta magnitud en los campos ya mencionados.
Entre las inversiones, la más importante es la de la instalación de un buque de licuefacción de gas en Río Negro. Se estima que demandará 2900 millones de dólares en dos etapas distintas, pudiendo incluso ascender a 7 mil millones luego del 2035. La finalidad es exportar NGL desde Vaca Muerta. Pertenece a varias compañías.
También se destacan la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, el desarrollo de “Carbonatos Profundos” (oro) o la extracción de litio, mineral clave para la electromovilidad. En los próximos meses existirán más noticias sobre las energías renovables.