Ocean Renewable Power, una de las compañías más importantes de energía marina, con instalaciones en varios continentes, incluidos otros países de América Latina, busca desarrollar su primer proyecto de este estilo en Tierra del Fuego. Su objetivo primordial es recaudar los fondos necesarios para la instalación de su primer dispositivo en la región.
De esta manera, su propósito es establecer proyectos de energía marina en Argentina, Brasil y Colombia. A través de este tipo de centrales oceánicas, producirían electricidad y la importarían a comunidades remotas de toda Sudamérica que dependen de los combustibles fósiles para gran parte de sus actividades.
Cómo es el proyecto que buscan lanzar en Tierra del Fuego
Ocean Renewable Power estableció negociaciones para obtener el dinero necesario desde el Exim Bank, un Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos. Estos fondos le permitirán desarrollar sus primeras centrales en la región. Tierra del Fuego sería uno de los puntos claves para instalar sus dispositivos.
Así lo confirmó John Ferland, presidente de la entidad, en una entrevista que realizó en Chile, donde la compañía también está trabajando para implementar sus dispositivos en una localidad patagónica del país vecino. Incluso, también busca llevar a cabo procesos similares en el Parque Nacional Torres del Paine.
En Tierra del Fuego, la organización planea lanzar un proyecto en un área del Timaukel en Tierra del Fuego. Varios funcionarios de Argentina, según explicó Ferland, están interesados en que se lleven a cabo instalaciones de energía marina en la región. Brasil y Colombia también manifestaron su deseo y es muy probable que se firmen convenios.
Cabe destacar que la entidad establece la energía de ríos y otros cuerpos acuáticos que fluyen libremente, especialmente las corrientes de las mareas para producir electricidad y brindarles este servicio a comunidades remotas, alejadas de los centros urbanos. Se trata de un acceso estable y que no es contaminante para el medioambiente, por lo que se reducen las emisiones de carbono.
El objetivo de Ocean Renewable Power
Dentro de sus actividades principales, se destacan sus operaciones en Canadá y Alaska, lo que les permitió encontrar un mercado de 15 mil millones de dólares para producir energía marina en comunidades remotas en Norteamérica. Según explicó Ferland en la entrevista, Sudamérica posee un potencial bastante similar.
Es por esa razón que la compañía pretende llegar a Tierra del Fuego. Así lo explicó el CEO en declaraciones para medios chilenos: “Por eso hemos incluido entre nuestras prioridades intentar entrar en el mercado aquí”. “Estamos apuntando a estas áreas de alto costo de electricidad. Podemos sacar al diésel del mercado”. aseguró. De hacerlo, contribuirían significativamente a la lucha contra el cambio climático.