Canadá anunció que a partir de 2035 solo se podrán vender autos eléctricos

El ministerio de Medio Ambiente de Canadá implementó una medida para que todos los vehículos sean de emisión cero.
Canadá

Como parte de una medida que busca reducir el impacto ambiental de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, el Gobierno de Canadá determinó que en 11 años las concesionarias solamente podrán vender autos eléctricos. El país busca ser el primero en aplicar esta iniciativa y consolidar nuevas normativas dentro de este tipo de movilidad. 

Estas leyes, que recibieron el nombre de Estándar de Vehículos Eléctricos, tienen como objetivo principal garantizar que exista un suministro en el mercado de Canadá de este tipo de autos, mientras que se disminuye la espera de la población para poder adquirir uno de ellos. Así lo expresó una fuente oficial a Reuters. 

Cómo se implementará la medida en Canadá

Se trata de una iniciativa que se irá aplicando progresivamente, para poder alcanzar la neutralidad en el 2035. De esta manera, los vehículos de emisiones cero (no son únicamente eléctricos, sino que también incluye los que utilizan baterías, enchufables y los impulsados por hidrógeno), tendrán que alcanzar el 20% de todas las ventas de autos nuevos en el 2026. 

En el 2030, cuatro años después de la primera fecha, el número deberá triplicarse y representar el 60%. Finalmente, en el 2035, tienen que abarcar la totalidad de coches vendidos. Según la fuente, Columbia Británica y Quebec, dos provincias canadienses, ya regularon estos objetivos de venta y alcanzaron el 20% deseado para 2026.

Se espera que en un futuro solo se utilicen autos eléctricos.

Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente de Canadá, fue el encargado de presentar el plan en una conferencia de prensa. Allí, declaró que las regulaciones implementadas están diseñadas para incentivar a todos los fabricantes de automóviles (de todas las partes del mundo) a aumentar la cantidad de vehículos eléctricos disponibles en su país. 

Para poder conseguir la meta deseada, el Gobierno se comprometió a otorgar créditos a los fabricantes por el número de este tipo de coches vendidos. A su vez, aquellos que no cumplan con una determinada cifra o no sigan lo propuesto en la normativa, serán multados. Aquellas compañías que superen el mínimo deseado, podrán vender sus restantes a las empresas que no lo hayan alcanzado. 

Qué más se busca alcanzar con esta medida

Teniendo en vista el 2050, un año que se fijó en el Acuerdo de París como la fecha en que se debería alcanzar la neutralidad de carbono con vistas a reducir el calentamiento global, algo que se remarcó en el último COP 28 celebrado en los Emiratos Árabes Unidos, Canadá busca ser uno de los países que más contribuyan a producir energías limpias y sustentables. 

De hecho, desde el gobierno calculan que la vida útil media de un auto es de 15 años, por lo que en 2050, cuando la medida lleve este lapso de tiempo, todos los vehículos que circulen por el país serán de emisión cero. 

Compartir