Uruguay: el 99,7% de la electricidad de febrero se produjo con energías renovables

Las fuentes hidráulicas y eólicas son las principales responsables del hito que alcanzó la actividad en Uruguay.
Uruguay

Luego de un 2023 más que positivo para las energías renovables, Uruguay logró seguir demostrando que es uno de los países que más están impulsando la transición hacia alternativas limpias y sustentables en toda la región. De hecho, febrero fue el mejor mes de toda su historia en materia de consumo eléctrico. 

En este sentido, el 99,7% de la electricidad producida en Uruguay durante este mes fue generada por energías renovables, principalmente a través de las alternativas hidráulicas, eólicas y fotovoltaicas. Esto es consecuencia de una estrategia que busca descarbonizar todos estos procesos, reduciendo el trabajo de las centrales que utilizan combustibles fósiles. 

Qué ocurrió en Uruguay

Además del porcentaje registrado durante febrero, también se obtuvo un hito en términos interanuales, ya que se alcanzó que el 95,8% de la electricidad producida en el país fuese a través de fuentes renovables. Así lo informó en su página oficial la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). 

Durante el segundo mes del 2024 se logró un crecimiento interanual del 28%, aunque una parte del aumento se corresponde a los problemas que había provocado la sequía durante el verano del 2023, un fenómeno generalizado en otros países, como Argentina. Este incremento fue consecuencia de la actividad de tres fuentes distintas. 

Cómo se dividió la producción de electricidad

La energía hidráulica se consolidó como la líder indiscutible de la generación de Uruguay en febrero. Esto se debe a que representó más del 50% de la electricidad que se produjo en todo el país. Esto es equivalente a un total de 561 gigavatios hora (GWh). En comparación con febrero del 2023, el aumento fue del 137% (lo que demuestra la incidencia de la sequía).

Las fuentes eólicas fueron una de las alternativas que más se destacaron en febrero.

A esta fuente le siguió la energía eólica. La producción a través de los molinos de viento ocupó el 32% del total, con cifras que superaron los 350 GWh. De manera sorprendente, la biomasa logró la tercera posición con un 14,1% de la actividad en Uruguay y 157 GWh. La solar no tuvo el mejor de los desempeños y finalizó con el 3,5% y 40 GWh. En último lugar concluyó la térmica, representando el 0,3% correspondiente a los procesos no renovables. 

A su vez, en cuanto al crecimiento interanual del 95% entre febrero de 2023 y 2024, la energía eólica fue la que mayor actividad registró, con un aumento del 42,8%, seguida de la hidráulica con un 37,6% del total, porcentajes que están relacionados a la sequía. 

El 25 de febrero, una fecha histórica

Durante un día de febrero se alcanzó un hito importantísimo para las energías renovables en Uruguay porque se registró un 100% de generación eléctrica limpia y sostenible para el medioambiente. La noticia fue confirmada por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Compartir