Vista alcanzó un nuevo acuerdo renovable en Vaca Muerta

A partir de un acuerdo con la compañía estadounidense Nabors, Vista acelerará su transición energética en el yacimiento petrolífero.
Vista

Vista, una de las compañías petroleras de mayor actividad en Vaca Muerta, el yacimiento más importante de Argentina y uno de los más relevantes a nivel continental, acaba de alcanzar un nuevo acuerdo que facilitará la transición energética en la región. Para eso firmó un contrato con Nabors para incorporar un tercer equipo de perforación. 

A través de este instrumento, Vista podrá acelerar de una manera más eficiente y sustentable el desarrollo de otras áreas. Cabe destacar que es la segunda operadora de petróleo no convencional del país que opera en Vaca Muerta. De esta manera, esto también les posibilitará incrementar su programa de inversiones. 

Cómo es el acuerdo al que arribó Vista

El contrato fue sellado en las oficinas de Nabors, que están ubicadas en la ciudad de Houston, en Estados Unidos. A través de la firma, se oficializó la incorporación del tercer equipo de perforación a los yacimientos petrolíferos que posee la compañía en Argentina. En total, posee más de 110 pozos de shale oil en producción y un inventario de más de 1.150 pozos en la región.

Juan Garoby, cofundador y COO de Vista, estuvo presente durante la firma del contrato y declaró que la posibilidad de incorporar nuevo equipamiento le permitirá a la entidad que dirige la «la flexibilidad necesaria para acelerar nuestro plan de inversiones en Vaca Muerta». Acerca de este punto, estimó que se pondrán en producción entre «4 y 8 pozos adicionales, complementando los 46 anunciados previamente para fin de año».

Qué significa esta medida para Vista y Nabors

Tras haber llegado a un acuerdo, representantes de ambas compañías publicaron un comunicado en el que detallaron los beneficios que la medida produce. «Nos llena de satisfacción llevar a cabo este proyecto en colaboración con Nabors, lo que representa una extensión significativa de una relación estratégica que se remonta a los primeros días de Vista, bajo nuestro programa One Team», detalló Garoby sobre el convenio. 

Nabors es un proveedor líder en tecnología avanzada para toda la industria energética. Cuenta con presencia en más de 20 países y sus equipos llegan a Argentina. Su sede está en Houston y cuenta con una serie de soluciones que garantizan una producción eficiente y responsable con el medioambiente. No es la primera vez que Vista se asocia con ellos.

Vista volvió a asociarse con Nabors para seguir disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Anthony Petrello, el presidente del Consejo de Administración, CEO y Presidente de Nabors, declaró: «Al expandir nuestra relación con Vista y desplegar tecnología avanzada, estamos mejorando la excelencia operativa mientras aumentamos nuestro compromiso con una región que consideramos un recurso de clase mundial».

A su vez, el directivo de la compañía de Estados Unidos también agradeció a sus pares de la compañía nacional por «su liderazgo y adopción temprana de tecnología, lo que establece un alto estándar para el avance y el rendimiento en Argentina».

En qué consiste la maquinaria que incorporó Vista

La firma norteamericana se dedica a la fabricación de equipos de altas especificaciones que están equipados con tecnologías modernas e innovadoras que no son muy frecuentes en el campo de las actividades petrolíferas. Uno de los beneficios que poseen sus herramientas es que tienen la posibilidad de ser electrificadas, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles. 

Este último apartado es esencial para Vista, ya que planea reducir la huella de carbono que emite al realizar sus actividades en Vaca Muerta. Es por eso que tienen programado comenzar sus operaciones a partir de la segunda mitad de este año, época en la que planean extraer 85 mil barriles equivalentes de petróleo por día. 

Las primeras experiencias con la maquinaria de Nabors

A través de este nuevo contrato, Vista aseguró la incorporación de un tercer equipo de perforación. Además de esto, desde la compañía informaron que ya lograron electrificar por completo el primer dispositivo en el yacimiento petrolífero de shale. Este es un Nabors F-25 que se alimenta por completo con energías renovables, lo que reduce su huella de carbono.

La tecnología incorporada se utilizará en los yacimientos de Vaca Muerta.

Miguel Galuccio, quien supo ser director ejecutivo de YPF, acerca de esta maquinaria, explicó: «Este equipo nos dará flexibilidad para acelerar significativamente nuestra actividad de perforación en nuestros bloques, lo que nos permitirá mejorar nuestras proyecciones de producción para el cuarto trimestre de 2024, estimadas en más de 85.000 barriles equivalentes de petróleo por día».

Cuál es la estrategia ambiental de Vista

Más allá de lo que planea hacer la entidad con los equipos de perforación, toda la institución está desarrollando un programa que tiene como objetivo disminuir el impacto de sus actividades en el medioambiente. Al igual que muchas otras empresas, apuntan a alcanzar las cero emisiones netas, aunque planean hacerlo mucho antes.

La petrolera es una de las principales operadoras en Vaca Muerta, el yacimiento más importante de Argentina.

En este sentido, la mayoría de las compañías tiene el 2030 como fecha fijada para demostrar su compromiso con la huella de carbono y las emisiones, a diferencia de Vista, que se propone llegar a la neutralidad en el 2036. Para lograr esto, acuerdos como el realizado con Nabors son vitales. 

Esto lo demostraron principalmente a través de una reducción importante de sus emisiones en términos absolutos, llegando a disminuirlos más de un 26% entre el 2020 y el 2023. Este porcentaje incrementa a un 60% si se considera la intensidad medida por unidad de hidrocarburo producida.

La postura ambiental de Vista

Según explicaron desde la organización, buscarán combinar «la reducción de huella de carbono operativa con portfolio de soluciones basadas en la naturaleza para remover emisiones restantes». 

Acerca de esta cuestión, la compañía explicó hace unas semanas que «este avance forma parte de la ambición de Vista de convertirse en un operador net zero para 2026, mediante la implementación de un plan integral que apunta a reducir la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero a 7 kg de CO2 equivalente por barril de petróleo en el mismo año».

Compartir