Al igual que otros países de la región, Chile está invirtiendo esfuerzo y recursos para lograr que su matriz eléctrica pueda abastecerse casi en su totalidad por fuentes renovables, un aspecto que fue reiterado en la última Reunión ministerial de Energía y Clima de las Américas. En este sentido, recientemente anunciaron una importante estrategia de almacenamiento.
A través de la Sociedad Anónima ENGIE, se está trabajando para establecer un sistema que permita eliminar las emisiones de carbono en toda la producción energética mientras se brinda seguridad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Tener grandes capacidades de almacenamiento será fundamental para lograr este cometido.
En qué consiste el proyecto en Chile
BESS Capricornio es el nombre del plan con el que se buscará agilizar la transición energética con sistemas de almacenamiento de un nivel más que avanzado. Para eso se utilizarán propiedades de ENGIE, como la Planta Solar Capricornio, un establecimiento que se encuentra en la comuna de Antofagasta.
Allí se instalarán un total de 96 contenedores que tendrán las características necesarias para almacenar la energía producida de forma fotovoltaica por cinco horas. Toda la estrategia está incluída dentro del sistema Battery Energy Storage System (BESS) y será más que suficiente para aumentar la potencia de la Planta Solar Capricornio.
En este sentido, BESS Capricornio permitirá que la capacidad de almacenamiento del establecimiento sea de 264 megavatios por hora (MWh), lo que es equivalente a una potencia instalada de 48 MW y 96 gigavatios por hora (GWh) en promedio de un año. Estas cifras representan el consumo energético de más de 11 mil hogares y la reducción de emisiones de casi 26 mil toneladas de carbono.
La explicación de los involucrados en el proyecto de Chile
Rosaline Corinthien, jefa ejecutiva de la empresa desarrolladora, detalló cuál es el objetivo que buscan impulsar. “A nivel mundial tenemos la meta de contar con 10 GW en almacenamiento para 2030”. Esta fecha es importante para el mundo de las energías renovables porque es el momento en que los países deben presentar sus avances en este campo ante Naciones Unidas.
“Sabemos que los sistemas de almacenamiento cumplen un rol primordial en la transición energética y, en línea con lo anterior, BESS Capricornio se sumará a nuestro portafolio con este tipo de tecnología que permite evitar los problemas de vertimiento y evacuar energía verde en las horas de mayor demanda”, añadió la CEO de Engie Chile.
Además de este proyecto, la empresa cuenta con dos proyectos más en Chile. “Una vez que entren en operación BESS Coya, BESS Tamaya y BESS Capricornio; contaremos con más de 1.1 GWh de capacidad de almacenamiento al día”, explicó Juan Villavicencio, Director Renovable de la empresa.